Consejos para Leer el Tarot de Forma Adecuada

He decidido escribir este articulo porque con demasiada frecuencia veo errores en la manera de leer el tarot y de manejar esta herramienta adivinatoria. La mayoría de estos errores se deben a la falta de información sobre ciertos aspectos sobre tu manejo que con frecuencia no aparecen en los materiales de estudio disponible.

1.-La Baraja

Las primeras barajas de tarot tal y como las conocemos aparecen en Italia, en el periodo previo al renacimiento en las familias Visconti y Sforza, regentes de Milan y Florencia respectivamente. Si estudiamos un poco de historia tendremos claro que estas familias a través del mecenazgo fueron vitales para el desarrollo cultural del renacimiento y que sus nombres aparecen vinculados a ciertas sociedades secretas.

Aparte del uso adivinatorio las 78 laminas también fueron usadas a modo de juego lúdico. De hecho no se sabe si en un inicio ya estaban pensadas como herramienta mística o adivinatoria o fue un uso que se le dio después.

Pese a la creencia popular de que los gitanos fueron los primeros en usar el tarot como herramienta de adivinación, es mucho más probable que fueran las brujas italianas (stregas) quienes le dieran ese uso por primera vez y que a través de ellas llegaran a otros ámbitos de lo oculto. Ya que la practica de la cartomancia y la popularidad de los juegos cartas en Europa es previa a las migraciones del pueblo zíngaro.

La estructura de la baraja de tarot esta dividida en dos grupos principales de cartas. Por un lado los arcanos mayores o triunfos que nivel espiritual están asociados al viaje del alma a través de la encarnación y al mito del viaje del héroe. Y los arcanos menores asociados a los cuatro elementos y la forma en la que ellos afectan la vida cotidiana.

El tarot en principio esta concebido para ser leído al completo, arcanos mayores y menores juntos. Aunque se pueden leer por un lado los arcanos mayores o los menores, ya que la baraja esta divida en esos dos grandes bloques, en una tirada conjunta los arcanos mayores nos marcan los puntos claves y las menores concretan y marcan detalles. Lo que no deben leerse es arcanos mayores con solo algunas de los arcanos menores viceversa, ya que estas desequilibrando energeticamente las barajas, ya que las cartas tienen una numerología y una energía asociada a ellas. Tampoco debemos seguir utilizando una baraja si se nos pierde una carta.


1.2– Preparación, Cuidado y Mantenimiento de la baraja.


Para poder leer el tarot no vale simplemente con ir a una tienda, comprar una baraja y ponernos a continuación leer las cartas. La baraja que queramos usar para nuestras lecturas debe ser preparada y consagrada para dicho uso.

Lo primero es limpiar la baraja, lo cual haremos utilizando incienso y pasando las cartas una a una por el humo de este poniendo la intención de limpiarlas de toda carga energética previa. Una vez limpias debemos consagrarlas para el uso adivinatorio, realizando un pequeño ritual en base a nuestras creencias en el que declaramos al universo el deseo de dedicar esa herramienta al fin de la adivinación y pedimos que el universo nos de la luz y la claridad suficiente para llevar a cabo esta tarea.

A la hora de leerlas, lo mas adecuado es colocar un mantel o tela protectora sobre la superficie que vallamos a utilizar para realizar la lectura. Tanto porque nos proporcionara una protección física y una energética para la baraja. Los colores mas adecuados para esta protección son el negro, el morado y el blanco.

Después de la lectura lo adecuado es guardar nuestras cartas o bien en una caja de madera (preferiblemente aunque puede ser de otro material) o en una funda de tela. Si optamos por una caja de madera podemos inscribir símbolos en ella que la dote de una protección extra, si optamos por una funda de tela podemos tejer nuestra funda, cargando el acto de tejerla de energía protectora, realizando sobre esta un hechizo protector a través de la magia de los nudos. Si las guardamos junto a selenita o amatista, o ambos minerales juntos estaremos ayudando a que mientras estén guardadas se vallan limpiando y cargando por si mismas.

Si tenemos mas de una consulta seguida con diferentes personas y debemos usar la misma baraja podemos realizar una limpieza utilizando el péndulo. Aunque sean muchos los que limiten el péndulo a una simple herramienta adivinatoria, en realidad en lo que destaca mas es como sensor energético y como herramienta a para mover o canalizar energías. Haciendo girar en sentido inverso a las agujas del reloj un péndulo de cuarzo hialino, amatista o cuarzo humado liberara rápidamente cualquier carga energética que haya podido quedar de la consulta anterior en nuestra baraja.

Si notamos que nuestras cartas están energéticamente poco armónicas podemos realizar una limpieza con incienso y cargarlas a la lna llena. O si necesitan una carga urgente colocarlas bajo una pirámide de cuarzo blanco durante una noche podrá ayudarnos a que al día siguiente estén como nuevas.

2 – El Cartomante


Igual de importante que el estado energético de nuestra baraja es nuestro estado y formación como lectores. Los siguientes consejos te ayudaran a desarrollarte como cartomante, ya que no solo te servirán con la lectura de tus cartas del tarot.


A.- Estudia y formaté: Aunque tengas videncía natural estudiar y comprender a fondo tu herramienta te ayudara tanto a reforzar tu don natural, amplificarlo y a conocer facetas desconocidas de esta.


Los cantantes tienen un don natural en su voz y no escucharas a ninguno rechazando clases de canto para mejorar su técnica y desarrollar su potencial.


B.- Nuestras emociones influyen en las cartas, ya que las emociones intensas tienen una carga energética muy fuerte y esta puede terminar reflejada en la lectura. Evita hacerte lecturas a ti mismo en estados emocionales alterados y tranquiliza a los consultantes antes de iniciar cualquier lectura.


C.- Protégete: Si vas a realizar lecturas a terceras personas debes protegerte energeticamente. En las consultas tiende a producirse una transferencia energética entre consultante y cartomante. Esta transferencia también suele producirse en las sesiones de sanación y se debe a que tanto sanadores, como cartomantes o videntes conectamos energeticamente con la persona a la que vamos a brindar la ayuda.


Si eres reikista realizar las mismas protecciones que realizas ante una sesión de reiki te servirán.


Colocar sobre la mesa una vela, un vaso con agua, incienso y algún mineral son otra buena protección.


Amuletos de amatista, cuarzos aqua y ángel aura, apofilita, celestita, cianita, obsidiana plateada y otros minerales de propiedades similares a estos también serán de ayuda. Los minerales antes citados elevan nuestra vibración energética, nos ayudan a conectar con energías superiores y nos ayudan a comunicar los mensajes con mayor claridad e incluso facilitan la conexión con los guias. Son preferibles este tipo de cristales a otros como la turmalina negra, que aunque tienen una fuerte vibración protectora no potencian nuestra conexión con el lugar de origen espiritual de la información.



3. Durante la lectura


Durante la lectura es otro de los momentos en los que con frecuencia se cometen errores que pueden entorpecer el resultado de nuestra lectura. Aquí van los consejos básicos para llevar a cabo este paso con éxito. Las claves para realizar esta parte adecuadamente es preguntar de la forma más concreta, elegir la tirada  adecuada para la pregunta y tener en cuenta algunos consejos básicos.


3.1 - La importancia de la Pregunta


La pregunta es una de las partes más importantes dentro de la lectura, ya que es nuestra declaración al universo para que nos responda aquello que queremos saber. En mi experiencia la forma mas adecuada de preguntar es la siguiente:


-Pregunta de forma clara, manteniendo la concentración en lo que quieres preguntar.

-No intentes responder todas tus dudas en una sola tirada. Si te preocupa algo complejo reflexiona sobre ello y plantea en diferentes preguntas todas tus dudas para que estas sean respondidas de forma clara. Si le estas leyendo las cartas a otra persona ayuda la a que encuentre las preguntas adecuadas para abordar el tema. Ejemplo: En una pregunta sobre una relación amorosa se ve con mucha más claridad la situación si preguntamos lo que siente la otra persona por un lado y por otro la evolución de la relación.

-Interpreta las cartas en base a la pregunta. He visto tiradas en las que se esta preguntando lo que siente X personas, pero el lector ha interpretado X cartas como lo que siente otra. Si estamos preguntando por lo que siente o las intenciones de otra persona, debemos interpretarlas en base a lo que hemos preguntado, evitando juicios de valor por lo que creemos saber de la situación a través de lo vivido si la tirada es para nosotros o de lo que nos ha contado el consultante,


3.2– Escoge bien el tipo de tirada.


Otro punto importante a la hora de realizar una buena lectura de tarot es escoger bien el tipo de tirada para responder a la pregunta que queremos responder. Leer el tarot no consiste en sacar un numero de cartas indeterminadas hasta que nos consideremos respondidos o la respuesta nos guste.


Cuando utilizamos una tirada estructurada las cartas nos responderán de diferente forma en base a la tirada. Tenemos tiradas de tipo lineal, cuyas posiciones nos responderán a una pregunta en distintas lineas de tiempo, ciertas cartas nos mostraran el pasado de la situación, otras lineas el momento presente y otras la evolución futura.


Otros tipos de tiradas tienen significadores distintos en cada posición. Estas tiradas pueden estar diseñadas para ayudarnos a conocer el interior de una persona, descubrir los aspectos ocultos de un problema, mostrarnos las fuerzas a favor y en contra de un proyecto... En este tipo de tiradas es importante interpretar las cartas en base a los significadores y ser fiel a su estructura.


3.3– Cuando salen malas cartas.
La gente tiene temor a que le salgan cartas negativas, como si estas fueran a sentenciar su fracaso. En realidad las cartas negativas vienen a advertirnos de que hemos escogido el camino equivocado o que tal vez le estamos pidiendo peras a un olmo. Este tipo de cartas vienen a mostrarnos lo que no queremos ver, y por lo tanto debemos de prestarles mucha atención.


Con frecuencia cuando las cartas negativas cierran una tirada lineal la gente tiende a sacar cartas extras, buscando concretar de ese modo un desenlace positivo. Hacer esto no es correcto. Cuando acudimos al tarot buscamos orientación de cara a nuestro posible futuro. Las cartas negativas intentan mostrarnos que el camino por el que estamos intentando llegar a una meta o la forma en la que esta evolucionando la situación no es la mas adecuada.


Debemos analizarlas en profundidad, ver que situaciones de las que muestran podemos cambiar y plantearnos modos de actor distintos para evitar ese resultado. Es lo que las cartas negativas vienen a advertirnos. Por eso en vez de negar las debemos aceptarlas y reflexionar sobre ellas.


3.4– Evita los juicios de valor
Cuando lees el tarot debes evitar juzgar. Tu labor es orientar a través de las cartas, mostrar los aspectos ocultos que revelan las cartas. Debemos evitar dejarnos llevar por nuestras propias opiniones morales o por las emociones propias o del consultante.


Por ejemplo: Cuando hay una infidelidad revelada por las cartas o alguien nos pregunta por las cartas, debemos entrar en valoraciones morales. Debemos hablar sobre lo que nos cuenten las cartas sobre la situación, lo que no debemos es poner argumentos morales en nuestros labios sobre la situación.


Puede que nosotros nunca hiciéramos las acciones del objeto de la consulta, o de lo que desea hacer el consultante. Pero no por ello esto debe influirnos a la hora de hacer la lectura, quienes deben hablar son las cartas, no nosotros.



Comentarios