Meditación con el Fantasma del campo de calabazas

Desde que el oráculo de Luces y Sombras entro en mi vida siempre he querido compartir con vosotros un tipo de trabajo mas profundo que se puede realizar con él. Mas allá de los simples mensajes oráculares y de las tiradas adivinatorias este oráculo presenta una serie de arquetipos con los que se puede trabajar mas allá de la carta.

En este caso he diseñado una meditación para trabajar con la primera carta de la baraja, El Fantasma del Campo de Calabazas. En ella podemos ver a un fantasma de vestido transparente, pálido, etéreo, que nos mira con ojos triste consciente del lado del velo en el que se encuentra y del lado en el que estamos nosotros.  La pequeña leyenda que acompaña la carta dice literalmente "aprovecha tus dones" y nos adelanta un poco del consejo adivinatorio y consejero de esta carta. Su significado profundo viene a hablarnos de todas las cosas que hemos dejado pasar en la vida, de nuestras ilusiones perdidas y sobre todo de los talentos que mantenemos dormidos, dejándolos marchitar pudriéndose en nuestro interior. Nos habla de la necesidad de abrir los ojos y valorar lo que estamos dejando pasar para poder aprovecharlo.

Antes de pasar a describiros los pasos de la meditación quería hablaros un poco del trasfondo tras esta carta.

Esta carta esta inspirada en las leyendas celtas relacionadas con el Samhain, esta era la ultima fiesta de la cosecha en su calendario y fue cristianizado como la fiesta de todos los santos que ahora celebramos el día 31 de octubre. Según sus costumbres la cosecha debía recogerse antes de esa fecha, ya que lo que quedaba a partir de esta noche sin recoger era una ofrenda para esos espíritus. Según la versión de la historia que consultemos podremos encontrarnos que esos espíritus bien podían ser hadas de corte un poco málefico o caótico, espíritus errantes o Cailleach Beara, la señora del tiempo invernal.

Bien, visto el contexto de esta meditación vamos a proceder a ella. Con un poco de suerte pronto podréis encontrar una versión en audio grabada por mi. Por ahora vamos una versión escrita.

Primeros pasos.

Lo primero es buscar una posición cómoda, aunque la posición mas conocida para meditar es la del loto, no todo el mundo se siente cómoda con ella. Por lo tanto buscar una posición cómoda, puede ser sentado cómodamente en tu sillón favorito, sentado con la espalda recta o recostado en una cama o en el suelo. En este último caso se debe tener en cuenta dos puntos importantes, buscad algo con lo que estar calentitos si la temperatura no es cálida en vuestro clima e intentad no quedaros dormidos.

Iniciando la meditación

Si tienes tus propias técnicas de relajación, respiración y concentración para la meditación puedes saltarte alegremente estos pasos, si no tal vez te vengan bien estos consejos.

Lo primero que haremos es concentrarnos en la respiración, respirando profundamente pero procurando no marearnos ni que la respiración sea mas una molestia. Y utilizaremos esa respiración para relajarnos, con cada expiración dejaremos irse todos los problemas de nuestra mente, la tensión. Y que con cada inspiración nos llena una sensación de calma y paz.

Convertiremos nuestra mente en un lienzo en blanco. Y cuando estemos en paz y sin distracciones mentales daremos paso al siguiente paso.

Protegiéndonos.

Antes de adentrarnos en el corazón nos vamos a sentir envueltos en una luz dorada que nos envolverá y mantendrá alejado cualquier presencia negativa.

Adentrándonos en la Niebla

Dejaremos que nuestra mente se vea invadida por una niebla gris, nebulosa que poco a poco se ira difuminando hasta dibujar ante vosotros un paisaje, un bello atardecer otoñar, en el que os encontraréis un campo de cultivo recién cosechado. En el aun se ven los frutos descartados, calabazas que por ser demasiado pequeños, feos o por haber recibido algún golpe.

Entre la niebla vemos una figura formada de la misma niebla, un girón mas consistente. Nuestros pasos nos llevan hasta una figura femenina, una mujer fantasmal con un vestido de niebla, hermosa, de mirada triste y comprensiva. Ella vivió hace mucho tiempo, nos lo dicen sus ojos, del mismo modo que por su joven rostro sabemos que fue arrancada de este mundo antes de tiempo.

Habla, su voz es dulce, tierna, cantarina... una voz que sonara dentro de tu mente, con la misma claridad de una dulce nana.

Sus palabras hablaran sobre cuan fugaz fue su vida, sobre cuantas cosas dejo desperdiciar, sobre la suerte que tienes de aun estar vivo y de los tributos que le estas dejando a ella, al fantasma de los frutos perdidas. Ella te pedirá con una dulce y compasiva sonrisa que la acompañes, que te dirijas junto a ella a recoger esos frutos olvidados, desperdiciados.


Seguirás sus pasos por ese campo cosechado que se esta preparando para el barbecho y tomaras una de las calabazas perdidas y olvidas. La observaras con atención, y descubrirás que esa calabaza no es solo una calabaza si no que dentro de ella encontraras vibrando algo que en ese momento estas desperdiciando, que estas olvidando o no estas aprovechando. Una parte de ti que has reprimido, dormido y que estas dejando escapar.

No es la única calabaza que enfrentaras, una a una, iras descubriendo que cosas estas reprimiendo, dejando atrás olvidadas y que dones dentro de tí no estas aprovechando.

Cuando sientas que ya has recogido suficientes calabazas le darás las gracias al espíritu y retornaras por el camino que has llegado a ese particular campo cosechado. Dejaras que poco la niebla espesa vuelva a cubrirte.

Finalizando

Poco a poco volveremos a ser muy conscientes de nuestro cuerpo físico, de nuestras sensaciones terrenales. Cuando nos sintamos ya en la tierra y  en el momento presente es el momento de abrir los ojos. Tomaros vuestro tiempo antes de hacer actividades muy movidas y si notáis que os cuesta tomar tierra podéis sostener un rato hematite, piedras boji, jaspe... Y piedras vinculadas con la tierra y el momento presento.

Comentarios