Sobre Magia, los Peligros Ocultos en Su Mundo y Otras Historias

He ido colgando diversos artículos en el blog y me he dado cuenta que he ido hablando sobre diversos conceptos pero sin haber empezado por dar mi visión sobre los conceptos mas básicos ni haber hablado sobre como encontré mi camino.

Creo que es importante daros esta visión para daros una experiencia más dentro de tantas que podréis escuchar en este mundo, y unos errores y dificultades con los que muchos os podéis sentir identificados.

En si no se bien si lo escribo para vosotros o para poner de forma manifiesta ideas que llevan mucho tiempo en mi cabeza y quieren ponerse en orden, tomando forma a través de la palabra.

La Magia
Para mi la Magia es una energía universal, el primer tipo de energía que conoció el hombre y que le mostró cuan conectados estaban sus pensamientos al cosmos. Lo descubrimos cuando empezamos a ponernos las pieles de los animales en la oscuridad de las cavernas y danzamos llamando al poder de la caza.

Con el tiempo descubrimos que esa conexión que empezamos a sentir no solo nos permitía llamar a la caza, si no ponernos en contacto con las divinidades y otros espíritus menores. Ellos nos enseñaron el arte de cómo mejorar esa conexión mágica con el cosmos y se convirtieron en nuestros maestros y fuentes de poder en los rituales.

Con el tiempo esto fue evolucionando en los distintos sistemas mágicos y religiosos que conocemos en la actualidad.

Para mi esta energía no tiene color y cualquier intencionalidad dañina se la da el ser humano. Para mi esta energía podemos encontrarla en 6 tipos de vibraciones básicas.

Caóticas: Fueron las vibraciones mas primigenias de la magia, las que surgieron del propio Big Bang, este tipo de vibración suele traernos cosas inesperadas a nuestra vida o aportar un elemento que rompa un patrón excesivamente ordenado.

Ordenadas: Estas fueron las energías que dieron forma al caos inicial en el cosmos. Estas vibraciones cuando son llamadas a tu vida aportan estabilidad y ordenan situaciones caóticas.

Creativas: Estas energías son las que permiten que las cosas se materialicen en tu vida, son las que hacen que las ideas tomen forma material a modo de proyectos. Traen también la curación, la regeneración y la fertilidad.

Destructivas: La destrucción es una fuerza necesaria para el equilibrio, la muerte y otros fenómenos destructivos terminan por generar nueva vida. La energía destructiva puede servir para acabar con malos hábitos de vida, acabar negatividadades, o ayudar con determinadas enfermedades.

Positiva: En este caso actuaría de un modo parecido al polo positivo de un imán, son las energías mágicas utilizadas para atraer cosas o acontecimientos.

Negativas: El polo inverso del imán, se utiliza para alejar y repeler cosas.

Como veis he diferencia magia positiva de magia benigna, y a la inversa, magia negativa de dañina. He hecho esto porque en principio la magia para mi no es ni dañina, ni benigna, es simplemente natural como la propia naturaleza. La naturaleza no actúa con base a principios morales, todo lo que se produce en ella se basa en leyes y principios que la hacen funcionar como una compleja maquinaria.

Muchos cuando ven las tragedias humanas durante las catástrofes naturales piensan que la naturaleza es dañina, lo que la mayoría ignora es que me muchos casos esas muertes se han producido de un modo mas o menos directo por causas humanas. Muchas de nuestras construcciones no están ideadas para soportar movimientos sísmicos, edificamos en la rivera de los ríos, en las ramblas, en las torrenteras, cerca de la orilla del mar… lo que nos lleva a que nuestras viviendas sean arrasadas por el agua cuando hay fuertes lluvias o maremotos… No es la naturaleza la que nos quita la vida por capricho, si no nosotros los que ignorando sus leyes.

Con la magia pasa un poco lo mismo, en si misma ella no es dañina, somos nosotros la que la utilizamos de un modo dañino hacia los demás y los que terminamos dañándonos por su mal uso de esta.

Leyes Básicas de la magia: Ley de Acción y Consecuencia y la Ley de Atracción

Estas son las leyes básicas de la magia sobre la que muchos seudo profesionales y pseudo maestros no os advierten bien cuando os están enseñando, o bien cuando estáis pasando por caja de una de estas personas.
La primera de las leyes que voy a explicaros es la de Acción y Consecuencia, y que muchos conocen también como ley del retorno. Esta ley nos habla de que todo en el universo esta conectado, y que cuando nosotros buscamos provocar algo con nuestra energía no solo veremos como esto es provocado, si no que la energía que enviamos al cosmos volverá a nosotros amplificada.

Es como si nosotros activásemos una de esas figuras construida con fichas de domino, y del mismo modo que uno de los caminos nos lleva a activar lo que buscamos, el otro sendero nos hará retornar algo parecido a lo que hemos deseado magnificado, como si uno de los caminos hiciera que se nos cayesen encima un montón de fichas golpeándonos en la cabeza si hemos actuado mal, o un montón de caramelos.

En un ejemplo mas real os hablare de que por ejemplo alguien intenta amarrar a otra persona a nivel amoroso, y aunque consigue en parte que la otra persona siga dependiendo emocionalmente de ella, es ella quien termina completamente obsesionada con esa otra persona.

En cambio la mayoría de personas que usan la magia con fines benéficos, sin buscar controlar la voluntad de otra persona,  arrebatarle cosas a los demás o destruir a nadie, suelen recibir del cosmos una lluvia de golpes de suerte.

Vamos a ahora a hablar de la ley de atracción, en este caso esta ley se basa en la magia de energía positiva que tiende a atraer cosas a nuestra vida y que esta muy ligada a nuestros pensamientos. Por esta ley hay tantos libros ahora hablando sobre la importancia de los pensamientos positivos de cara a atraer las cosas buenas a nuestra vida.

Si observamos en nuestra vida veremos como las personas más derrotistas y negativas son más dados a que las cosas les salgan mal que a las personas que mantienen actitudes positivas.

La importancia de la Formación

A mi me resulta realmente irrisorio cuando te encuentras a pseudo profesionales de lo esotérico y otros aficionados a lo oculto proclamando a los cuatro vientos que ellos no necesitan información, que ya les viene todo por instinto.

El instinto o tener cierta sensibilidad es básico cuando quieres dedicarte al mundo esotérico tanto como explorador de una senda espiritual como si decides hacer de él un modo de vida. Pero este instinto sin una formación no sirve de mucho y se convierte en algo peligroso tanto para la persona que sigue ese instinto como para los posibles clientes o alumnos que pueda tener.

Puede que los primeros brujos, aquellos chamanes y chamanas envueltas en pieles cuando el hombre descubrió su relación con el mundo de lo espiritual lo aprendieran todo por puro instinto, a base de pruebas y errores. Pero esta claro que cuando esos iniciales chamanes eligieron a unos sucesores estos aprendieron de ellos todos los conocimientos espirituales que habían adquirido en su vida mientras les invitaban a profundizar en nuevos caminos. Las siguientes generaciones fueron aprendiendo primero el conocimiento de sus ancestros y después explorando nuevos caminos.

Con el tiempo y hasta hace no demasiado los sacerdotes tenían también mucho de magos, y los conocimientos ancestrales quedaron registrados en forma de rezos, mitos y rituales. Egipto, roma, sumeria, Grecia o las naciones celtas fueron culturas en las que magia, tradición y sacerdocio fueron completamente de la mano.

Con la imposición de los monoteísmos como única fe (Islam y cristianismo). Muchos de los conocimientos ancestrales se perdieron y empezaron a aparecer nuevos fruto del sincretismo con las nuevas creencias. En muchos casos se enmascararon antiguas costumbres y en otros casos se buscaba conectar con la magia dañina por pura rebeldía y odio ante la restrictiva fe que imponían.

En estos tiempos oscuros era arriesga plasmar el conocimiento por escrito, los grimorios de magos y brujos se convirtieron en objetos prohibidos y el saber tuvo que trasmitirse en secreto, casi siempre de forma oral.

Durante los últimos cincuenta años sobre todos se han abolido las leyes contra la brujería en casi todos los países de Europa y América, permitiendo que de nuevo el conocimiento esotérico de forma escrita haya vuelto a fluir. En este sentido los países de habla no hispana llevan bastante ventaja en cuanto a nosotros, encontrando publicaciones bastante serias sobre diferentes temas.

Aunque es cierto que en determinadas tradiciones la mejor formación viene por parte de un maestro, los libros ayudan al caminante solitario a tener claro como reconocer a falsos maestros cuando lo sean y a tener las técnicas base para no caer en los errores mas comunes.

Hay una frase muy antigua que dice “El conocimiento es poder”, esta frase no solo se aplica al ámbito esotérico en nuestras vidas y esta en gran parte relacionada con el analfabetismo de los pueblos y lo tiránico de sus gobernantes.

En el ámbito de lo esotérico formarnos nos ayudara a no enfadar a ninguna entidad por estar tratándola de modo incorrecto, a tener claro como construir entornos de trabajo seguro o cuando debemos hacer determinado ritual, entre muchas otras cosas.

Estudiar sobre los temas esotéricos que nos interesen nos dará técnicas para aplicarlos con seguridad en nuestra vida, autoconocimiento, control sobre nuestra energía y una mayor seguridad hacia el éxito de nuestro trabajos mágicos.

Y sobre todo el conocimiento nos salvara de tener errores que nos lleven a tener consecuencias importantes en nuestra vida, como sufrir el acoso de malos espíritus o de misteriosas rachas de mala suerte.

El trabajo Diario

La mayoría de la gente que trabaja de forma seria en el mundo esotérico o que ha tomado como senda espiritual alguno de los caminos relacionados con el camino de la magia y del manejo de energía sabe el trabajo diario y el tiempo que requiere ese camino.

Ya no hablamos del tiempo invertido en formación que también requiere lo suyo, si no las horas de meditación, entrenamiento, devociones a las entidades con las que se trabaja, rituales, … A mi me resulta verdaderamente irrisorio cuando la gente espera que por poner cuatro velas su vida se arregle.

El verdadero practicante de magia sabe que la magia donde de verdad esta es su interior, no necesita de caros elementos esotéricos si se tiene a si mismo para trabajar. Determinados elementos son de ayuda para potenciar sus trabajos mágicos, pero da igual cuanto dinero te dejes en una vela esotérica o en un ritual preparado para solo tener que encender cuatro velas en tu casa, si cuando estas haciendo el gesto no tienes la intención y la concentración de poder adecuadas.

La clave para un trabajo mágico con éxito no esta en los elementos rituales, si no en nuestra mente, en nuestra concentración y en nuestra capacidad de canalizar del cosmos.

Esta capacidad es un poco como la habilidad para montar en bicicleta, una vez que la aprendes es muy difícil de olvidarse, pero es fácil verse oxidado por falta de uso, por eso para nosotros es tan importante el trabajo diario.

El camino del buscador

En estos momentos aunque tal vez dispongamos de la mayor cantidad de información a nuestro alcance que hayamos tenido nunca a lo largo de la historia, es cuando precisamente el buscador de su senda espiritual puede encontrarse  mas perdido en la búsqueda espiritual debido precisamente a la mayor cantidad de información de la que se dispone en estos momentos.

Muchas veces cuando investigamos determinadas tradiciones espirituales sobre todo desde el camino solitario nos podemos encontrar con demasiadas informaciones sobre un mismo tema y muchas contradictorias, eso cuando no hemos topado con algun camino inventado por algun sacacuartos en busca de desplumarnos.

Aquí os dejo las que para mi son señales de peligro que advierten de tradiciones espirituales destructivas:

1º Si tiene unos costes mensuales injustificados por el mantenimiento de un local o todas las actividades grupales son de pago, desconfía. Las verdaderas comunidades en pos del desarrollo espiritual se basan en la colaboración hombro con hombro, no en desplumar a los fieles.

2º Investiga sobre la comunidad y sobre sus maestros. Toda comunidad seria saldrá sin una marca en su honor después de una investigación. Además en toda tradición iniciativa un maestro esta obligado a dar el nombre de quien le inicio a un alumno.

3º  Investiga sobre el contenido de lo que te estén contando en el grupo al que estés acercando y comprueba sus bases,  que últimamente cualquiera se inventa algo y lo vende como la nueva revelación espiritual.

4º Desconfía si en dicho grupo buscan que te separes de tu familia y a amigos, o si buscan alguna actividad que valla en contra de tus propios principios éticos.

Por desgracia es básico tomar precauciones de donde nos metemos. En los últimos años hemos visto demasiados casos de timadores y de grupos sectarios enfocados a utilizar la espiritualidad de las personas en su contra.

Timadores, devoradores de tradiciones y otros especimenes a los que mantener alejados.

Antiguamente eran muy pocas las personas dedicadas profesionalmente al mundo esotérico y la mayoría de ordenes o grupos espirituales eran casi por completo secretas. La inquisición y leyes contra la práctica de lo oculto mantuvieron todas las espiritualidades lejanas a la iglesia en la clandestinidad.
En los últimos tiempos con las aperturas legales y de de medios de comunicación son muchos los que se han envuelto en túnicas, puesto la mascara de brujo y van predicando aquello que no son.

A diferencia de en otros países donde los propios profesionales han creado normativas para trabajar en los campos del esoterismo y la medicina natural, en nuestro país no hay ningún tipo de regulación. Los estafadores de lo esotérico y paranormal se amparan en el precepto de libertad de culto para realizar todo tipo de fechorías y engaños.

El ámbito de lo esotérico ha estado tan desprestigiado que se llego a hacer un concurso televisivo en el que encerraron a todas las figuras esotéricas del momento para que demostraran sus dones. Al final no demostraron nada salvo su farsa y el ridículo que hicieron perdiendo los papeles constantemente.

Esa tendencia no parece haber cambiado, sobre todo si te paseas con tu mando a distancia por la mayoría de cadenas televisivas y descubres a los extraños personajes que están practicando supuestamente el arte de la adivinación. Digo supuestamente porque algunos de ellos esta claro que tienen de vidente lo que yo de monja de clausura, y aun así hay gente que se los cree.

Aunque no todos los profesionales del esoterismo son un fraude nos encontramos que las productoras que suelen estar detrás de estos programas si lo son, malpagando a las tarotistas de gabinete, obligándolas en muchos casos a aceptar cobrar por media de minutaje y otras violaciones varias a los acuerdos laborales establecidos. Y eso si pagan… que más de una no paga a los trabajadores.
Aunque no todas las cadenas de televisión son iguales, gracias a Internet son muchos los profesionales que están apostando por crear proyectos independientes gestionados por ellos mismos a través de streams en la Web. Aunque también te puedes encontrar con timadores dentro de estos proyectos, al menos yo he visto uno que puede salvarse. Futuro TV.

Si pensáis que yendo a profesionales independientes de los que se anuncian en las redes sociales estaréis mas a salvo de los timos… os equivocáis. Son muchos los grupos de facebook donde se promocionan cerrado a un grupo de timadores relacionados entre si (eso si no son la misma persona). Es fácil de identificar a estos individuos porque en muchos de los grupos solo permiten publicaciones de determinadas cuentas y no aprobando ninguna otra publicación publicitaria salvo las suyas  En algunos casos los grupos llevan por titulo algo relacionado con servicios gratuitos que luego por supuesto no brindan.

Otra forma de reconocer si el perfil pertenece a algun tipo de farsante o timador es por los siguientes detalles.

-Usa fotos de actores o de modelos de stock publicitario haciéndolos pasar por él. Yo he visto a  uno con fotos de Carmen Maura en su papel de Bruja en la última película de Alex de la iglesia.

-Todo el contenido que aparece en sus muros o en sus blogs es copipasteado.

-Ofrece servicios gratuitos de cara al público, pero en privado pide una buena cantidad de dinero por sus servicios…

-Muchos de estos perfiles dicen ser cosas que en realidad no son.

-Prometen resultados inmediatos.

Aunque de estafadores no solo esta lleno el mundo virtual, en el mundo real también nos podemos encontrar con estafadores.

Con la crisis han sido muchos los empresarios que se han dedicado a abrir negocios esotéricos, floreciendo estos cuales setas. La mayoría de sus propietarios carecen de conocimientos esotéricos y basan sus negocios en franquicias. Inclusos en muchos casos los dependientes de estas tiendas están enfocados a ser vendedores y carecen también de conocimientos esotéricos.

Por otro lado tenemos a los devoradores de tradiciones, personas que dicen ser sacerdotes de determinado camino espiritual o religión,  pero que luego no tienen la formación correcta para ello ni tienen la iniciación adecuada para ello.

Este tipo de individuos nunca responderá sobre sus orígenes espirituales y acusara de farsantes a quienes los pongan en duda.

Varios de estos individuos fueron desenmascarados por asociaciones religiosas relacionadas con las tradiciones druídicas, wicca y asatru, sufriendo después el acoso cibernético de los propios farsantes.

Como veis cuando se inicia el camino de lo espiritual uno emprende un camino apasionante, pero lleno de rocas en el camino que el buscador o la persona necesitada de guía deberá sortear.


Comentarios