Bajo Analisis : El Tarot de la Triple Diosa

Lo primero que debo decir antes de empezar con la Review en si misma es que esto es una colaboración con la editorial Lo Escarabeo. Yo me puse en contacto con ellos comentando les que quería iniciar una sección de Reviews de barajas en castellano y ellos me la han facilitado.

Su responsable de Marketing y CM han sido encantadores. El paquete ha llegado perfecto, super-rápido y ha sido super-fácil trabajar con ellos.

La baraja que he recibido es la Triple Goddess Tarot o el Tarot de la Triple Diosa. Venía en la caja de cartón con la que esta editorial presenta sus barajas, acompañada de su pequeño librito blanco con indicaciones y perfectamente precintada. Sobre el precinto debo decir que lo he encontrado diferente a otros de la editorial y que me ha resultado especialmente fácil de abrir. Que los precintos sean fáciles de abrir es algo que personas como yo, con una dificultad en las manos, agradecemos mucho.

Esta obra viene de la mano de dos colaboradores frecuentes de la editorial: Jaymi Elford y Franco Rivolli. Rivolli es uno de mis ilustradores favoritos dentro de la editorial y espero que sigan colaborando con él, ya que de su mano han salido El tarot de la Feminidad Sagrada, El Tarot del fuego y el Tarot Silverwitchcraft. En todos estos tarots su mano dota a las laminas de detalle y de una pincelada viva.

Materiales 9/10: Las cartas tienen 11,8 Cm de largo por 6,5 Cm de ancho. En principio cuando las vi pensaba que vendrían en un material parecido al Silverwitchcfrat o al Thelema, que ambos son de cartón diferente al de la linea habitual de lo Scarabeo, Al principio me parecieron finas, pero tras tocarlas me di cuenta que el tacto me recordaba a algo, y es a un cartón plastificado que muy resistente y que por ejemplo yo he usado para cartas de comida en hostelería. Este es algo mas fino que el que yo he usado pero parece resistente (como no llevo tiempo con él no puedo dar una opinión real aun sobre su resistencia).

Textos 6/10: En este apartado le doy una nota tan baja porque solo viene acompañado del pequeño libro blanco que suele acompañar a las barajas de la editorial, viene traducido en varios idiomas y los textos son buenos si lo usas como consejo diario pero no son completos en cuanto al significado del arcano, sobre todo por el espacio del soporte que es limitado.

Maquetación 7/10: La contra de la carta esta diseñada con un diseño en dibujo vectorial en una preciosa combinación de azules con una triqueta y las fases de la luna como tema central. Es muy elegante, sencillo pero que trasmite espiritualidad. No distrae la atención y a mi me inspira paz. Las ilustraciones no vienen enmarcadas, salvo por un pequeño borde en la parte inferior. Este borde viene decorado con nudos celtas y el símbolo de la triple diosa. En si al borde le veo dos detalles que no me convencen, el color y la forma en la que han escrito los nombres de las cartas. El borde es de color gris medio, tirando a claro y no destaca demasiado, En los azules de la contra cara hubiera quedado mucho mejor, encajando mejor en el diseño y mantenendo una continuidad en el.. La forma de escribir el nombre de las cartas no me convence, ya que esta escrita solo con números o con símbolos para las figuras de corte, y aunque vengan solo en ingles para mi es mas cómodo trabajar con los nombres de las cartas Son los únicos peros que le veo en este apartado.

Arte Visual 10/10: Franco Rivolli para mi es uno de los mejores ilustradores con los que ahora mismo cuenta la editorial. Tiene un manejo del color increíble y sus dibujos están llenos de vida, mimados al detalle y dotados de una cuidada pincelada. Es fácil reconocer el estilo de Rivolli y destaca entre los ilustradores que colaboran con la editorial. Algo que he observado en los tarots de Rivolli es que no encuentras una gran diferencia de calidad entre sus dibujos, mantiene la misma calidad de acabado en todas sus laminas.

En si este tarot toma de Base el Tarot Rider (como la mayoría de los tarots actuales) aunque Rivolli hace su propia interpretación de varios de los arcanos mayores, destacando el diablo y la torre, en los que omite el simbolismo tradicional de la carta para representar el enfrentamiento iniciatico con uno mismo a través del enfrentamiento con la sombra. Este cambio me ha gustado mucho y el simbolismo es mas intuitivo incluso que el tradicional.

En conjunto este Tarot representa la conexión con la Diosa, mostrando el viaje iniciatico a través de la manifestaciones de la divinidad en la vida de una mortal, y el camino de esta hacia la divinidad. En este tarot se nos muestran tres facetas de la diosa y tres facetas de la mujer, conectando a la Diosa triple con la vida de sus seguidoras. Los arcanos mayores muestran la esfera mas espiritual de esa vida, mientras que los arcanos menores muestran escenas de la vida terrenal, pero sin perder la conexión con la magia. En este sentido me recordó al Tarot Pagano, aunque las escenas terrenales de este no son tan mundanas.

Esta baraja dentro de los arcanos mayores  tiene la particularidad de que han presentado dos cartas del loco, pudiendo elegir el lector con cual de los dos se siente mas identificado. En este caso yo tengo preferencia por la versión canon en vez de la alternativa, porque me parece mas detallada y conecta mas conmigo.

También me ha gustado mucho la forma en la que conecta el mundo onírico la estrella y la luna. Ya que en la estrella la figura parece morar en el mundo de los sueños, mientras que en la luna la figura aparece enfrentada a su propio reflejo, hablándonos de los miedos del inconsciente.
Aunque sea una baraja centrada en la figura de la diosa podemos encontrar aspectos masculinos en ella, el emperador aparece como varón y el sacerdote es mostrado como un hada masculina y de avanzada edad, que no solo atrae a la iniciada con su sabiduría, si no que los  animales del bosque también acuden a buscar esta. A primera vista no lo ves, debes fijar la vista en la carta para darte cuenta de los detalles. En si es un recurso habitual en el artista, el cual te obliga a analizar cada lamina en profundidad, pero ofreciéndote al hacerlo una nueva visión de su significado.

Otro de los arcanos que me ha enamorado ha sido la fuerza, en la que en vez del león y la doncella nos muestra a una bruja sanadora aplicándole sanación a un lobo en el lecho de un río. En si el cambio me trasmite que la  fuerza en esta baraja no solo representa el control de la fuerza interior, si no el utilizar esta para la sanación propia y de los demás. El ermitaño me parece preciosa en esta baraja con esa danza de colores en tonos verdosos. Ademas cambia en que este ermitaño no viaja por el cielo estrellado si no por el interior de una cueva, analogía de que a veces es necesario retirarse al interior de uno mismo para encontrar las respuestas.
Por último de los arcanos mayores me gusta mucho la pareja entre el juicio y el mundo, donde se nos muestra a la diosa anciana enfrentando primero la prueba de la trascendencia para después alcanzarla del todo. En esta baraja el mundo no es una mujer joven ni androgina, si no una anciana, que ha experimentado la vida y que al final de la vida, habiendo trascendido del cuerpo físico le encuentra sentido al todo. Ha descubierto su verdadera esencia y su verdadera fuerza, ascendiendo, transformada para dar paso a nueva existencia pero sin olvidar todo lo aprendido.


Los arcanos menores son bastante fieles a la base del Rider pero con una nueva interpretación. En general me han parecido muy claros y fáciles de entender.Por ejemplo en los bastos en el ocho aparece un mensaje traído por un pájaro negro, lo que nos recuerda  al dicho de Juego de Tronos de "plumas negras, palabras negras" o en el diez de bastos donde aparece la carga desparramada por el suelo, mostrando que hay cargas en la vida que no podemos soportar.




En los arcanos menores volvemos a encontrarnos con representaciones femeninas en diferentes edades, desde la inocencia de la niñez a la sabiduría de la vejez. Esta diversidad en la edad de las figuras enriquece los significados, por ejemplo al dos de copas le dota de una ilusión al mostrar figuras jóvenes que nos muestra un amor inocente y lleno de ilusión.

Por otro lado me llama la referencia a la sociedad de consumo en el siete de copas, que le añade una pequeña critica a la sociedad de consumo, mostrando esa elección del grial correcto a través del escaparate de un tienda.
En las figuras de corte nos encontramos a la sotas representadas como mujeres jóvenes, recordando a princesas, los caballos nos muestran a jinetes en diferentes posiciones y con diferentes colores, relacionándolos con elemento que rige la carta. Las reinas nos muestras a mujeres en su flor de la vida y en el culmen de su poder. En los reyes volvemos a encontrar figuras femeninas, mujeres en  edad de madurez y vejez, pero a diferencias de en barajas como el libro de las sombras o la de la feminidad sagrada si queda clara la energía masculina de la carta a través de los tronos. La forma en la que están representados da la sensación de que la energía masculina sostiene el poder femenino. Esto hace que sean fáciles de diferenciar de las reinas y que percibas con claridad esa energía masculina en la lectura.

Valoración Global 8/10: Si te gustan los tarots relacionados con el mundo pagano este es uno de los que no puede faltar en tu colección, teniendo una excelente calidad en los materiales, una calidad visual destacable y una rica carga simbólica. La única pega que le veo es la que le suelo ver a las barajas de lo scarabeo, que los textos son cortos, los pequeños libritos guía  no están mal, pero a veces se echa de menos poder entrar en mucho mas detalle lo que el artista intentaba trasmitir.

He visto en el catalogo de la editorial que están empezando a crear packs con libros guía, algo que pienso que es un buen punto y que haría las barajas aun mas interesante. De esta me gustaría haber visto un libro en el que se contara la historia detrás de cada imagen a modo de relato, eso la hubiera hecho perfecta y que le hubiera dado un diez en su valoración global. 

Comentarios

  1. Súper buen artículo!, sin dudas si en algún momento quisiera comprar algo, lo consultaría contigo.

    <3

    ResponderEliminar
  2. I just want to say THANK YOU VERY MUCH!!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario