Ritual de Purificación para la Noche de San Juan

Como cada año se acerca la noche de San Juan, conocida desde antaño por su fuerte tradición mágica. Aunque ahora ostente un nombre cristiano no debemos olvidar que su origen se encuentra en las diferentes celebraciones paganas en torno al solsticio de verano. Aunque primero roma y luego la iglesia medieval intentaran acabar con las tradiciones paganas no pudieron y esta como tantas otras fue incorporada a las festividades cristianas. Aunque nunca pudieron robarle del todo el carácter pagano a esta festividad.

San Juan esconde tras de si el poder del sol, celebramos el día mas largo, la noche mas corta... Y en el fondo esta fiesta simboliza la historia mítica mas antigua, el triunfo de la luz frente a la oscuridad, el sacrificio que a veces hay que realizar para triunfar frente a esta. También se celebra la llegada de las cosechas y la fertilidad de la tierra. Esta parte cuesta imaginarse la en veranos como este en los que el sol esta abrasando la tierra y la sequía mantiene los campos yermos.

Pero es en el poder del fuego y de la luz donde voy a centrarme. Al menos en España la tradición que ha sobrevivido es la de las hogueras, en playas en las costas de la península se plantan hogueras que sobre la media noche la gente salta o incluso camino sobre sus ascuas, terminando en un chapuzon. Con este rito lo que se busca es la purificación mediante el fuego y el agua. Al hacerlo la tradición popular nos dice que nos purificamos, que dejamos lo malo atrás que renacemos como el sol en la noche mas corta.

El problema es que no todos tenemos playita y hogueras mágicas y no por ello debemos quedarnos sin celebrar la noche mágica de San Juan. Incluso aunque como yo seáis brujas ocupadas y con poco tiempo para preparara nada, para ello tiendas como el alquimista nos preparan maravillosos kits con todo lo que necesitamos para una noche mágica.

En los del alquimista incluso encontraréis unas pequeñas instrucciones con lo que debéis hacer. En su web tienen 3 kits para San Juan, en la tienda pueden prepararos también el de purificación:

-Kit Abrecaminos
-Kit para el Amor
-Kit para el Trabajo.

Yo el que cogí fue el kit de purificación. Este viene con:

-Instrucciones
-Una vela de bujía.
-Tinta roja.
-Hierbas
-Pergamino
-Una pluma para escribir.

Aparte aunque no lo incluyen te recomiendan hacerte con una cazuela o algo para poder quemar.

Las instrucciones son sencillas, nos piden escribir dos listas, una con las cosas negativas que queremos borrar de nuestra vida, otra con las positivas que queréis conservar y luego quemáis la lista negativa junto a las hierbas, usando la tinta y la pluma para ello.

El ritual es sencillo pero podemos potenciar este visualizando como arden las cosas negativas mientras escribimos la lista y como brillan en luz dorada las positivas que queremos atraer y que son metas para nosotros.

También al quemar lo podemos añadir una pequeña oracion.

"Padre sol, madre tierra, otorgarme vuestra bendición,
Padre sol, que tus llamas purifiquen mis sombras, borren mis miedos y se lleven lo negativo.
Madre tierra, que fertil vientre conviertan en frutos las semillas de mis deseos.
Que asi sea."

Podemos repetirlo 3 veces mientras arde la lista de deseos, después soplaremos las cenizas al este, a ser posible cerca del amanecer.

Nos guardaremos la lista de deseos para el año que viene.

Podéis encontrar el centro esotérico El Alquimista en la calle Magdalena 19, en Madrid, cerca de los metros de Tirso de Molina y Anton Martin.



Comentarios