Bajo Analisis: Earth Widsom Oracle

Lo primero que debo decir antes de empezar con la Review en si misma es que esto es una colaboración con la editorial Lo Escarabeo. Yo me puse en contacto con ellos comentando les que quería iniciar una sección de Reviews de barajas en castellano y ellos me la han facilitado.

Su responsable de Marketing y CM han sido encantadores. El paquete ha llegado perfecto, super-rápido y ha sido super-fácil trabajar con ellos.

En este caso ha sido el oráculo Earth Widsom una baraja inspirada en la sabiduría de la tierra y en el poder mágico de plantas y piedras. En si la idea de la baraja es que aparte del mensaje cada carta tiene asociado un cristal y una planta. En si la idea de la baraja me parece muy original, pero a la hora de llevarla a la practica tiene unos cuantos problemas. Ya que en principio hubiera sido ideal poder trabajar de forma directa tanto con las piedras como con las plantas asociadas a cada carta, en el caso de las piedras si trabaja con una variedad que es fácil de incorporar a la colección (salvo la Dioptasa la mayoria son bastante fáciles de encontrar en tienda y con precios razonables para incorporarlas a la colección de piedras mágicas), algo que no ocurre en el caso de las plantas. Y es que muchas de las plantas que aparecen el oráculo o son venenosas o no es recomendable ingerirlas sin supervisión.

Las manos e ideas detrás de esta baraja son las de Cristina Scagliotti y Barbara Moore, la primera como ilustradora, la segunda como escritora de los textos que la acompañan. Hasta este oráculo no conocía el trabajo de Cristina Scagliotti y me ha conquistado con él. En el caso de Barbara Moore sus textos sobre tarot son conocidos a nivel internacional aunque yo aun no he podido disfrutar de ellos y en este trabajo no me ha convencido demasiado.

Me hubiera gustado haber podido trabajar de una forma más directa con la parte vegetal tal y como hice durante un mes con la parte mineral. Y es que durante un mes estuve utilizando este oráculo para elegir la piedra con la que realizar la practica de la meditación del día y mi fue muy bien. Si en vez haber escogido plantas venenosas o demasiado peligrosas para tomar en una infusión diaria hubiera escogido plantas propias de la brujería de cocina hubiera podido recurrir a tomar una infusión de ellas como algo común en la practica de mi meditación con este oráculo.

Si utilice estas cartas aparte de a modo de consejo como ayuda para elegir minerales y gemas para meditar, y lo cierto es que el trabajo con la piedra asociada a la carta me ayudo bastante a equilibrarme.


Materiales 6/10:
 Viene presentado en una caja de cartón duro, que tiene tapa y una parte inferior, la parte interior incluye una cinta de color verde para facilitar la salida de las cartas de la caja, viene acompañado de un libro guía encuadernado en tapa blanda del tamaño de las cartas. Las cartas son un poco más grandes que las de tarot habituales, la calidad del cartone es la standard, no es de las peores que he visto pero es de calidad inferior a otras barajas de la misma editorial.
Textos 4/10: Me duele pero tengo que suspender a este oráculo en este apartado. Con la idea de base podría haber salido un oráculo muy útil y completo. Pero la calidad de los textos es su punto débil, Y es que en apenas media pagina del pequeño libro te ponen la información de la carta, donde la mayor parte de la información es el consejo. Apenas viene información sobre la piedra asociada o sobre la planta, lo que te obliga a tirar de otros libros si quieres completarlo, pudiendo con mas espacio completar la información y sobre todo conectarla con la carta y con los elementos de esta.
Entiendo que la editorial siempre intenta facilitar los textos en varios idiomas y que eso limita la disponibilidad de espacio, algo que en las barajas de tarot no es tan importante porque el tarot responde a códigos comunes pero en el caso de una baraja orácular de este tipo no tenemos esos códigos comunes, por lo que cuanto mas información sea contenida en la baraja mas profundo sera el mensaje y mejor conectara el lector.

Así que si quieren mejorar la calidad de los oráculos de la editorial tal vez deberían hacer distintos manuales para cada idioma con información completa o bien hacerlos en un solo idioma, pero para estar a la altura de otras editoriales necesitan oráculos mas completos.


Maquetación 5/10:
  La parte trasera de cada carta esta decorada en una base de color marron oscuro con un matiz grisáceo en la que destacan nudos celtas en todos verdosos como elementos centrales. En si el diseño es bonito pero esta creado con un efecto que en algunas ocasiones lo hace verse como si estuviera pixelado. Las cartas van enmarcadas con un marco con nudos celtas en un tono parecido al de la contracarta. En la parte inferior aparece escrito el nombre de la carta en lengua inglesa.

En si el diseño no esta mal, pero la sensación de estar pixelado y que solo venga el nombre de la carta no me termina de convencer. Hubiera dado mas juego que hubieran añadido el nombre de la gema y la planta asociadas ya que ayudaría  a la nemotecnia de la carta. Ya que aunque la calidad artística no siempre consigo reconocer en la imagen la gema asociada.

Arte Visual 8/10: Una de las cosas que mas me ha gustado de estaba baraja es la parte referente a su arte visual, creado por la mano de Cristina Scagliotti, se nota que la autora esta familiarizada con el simbolismo espiritual del mundo celta en el que en gran parte se inspira esta baraja. Las cartas estan llenas de simbolismos, de golpes de inspiración y de la esencia de la espiritualidad de esa cultura.

Los trazos son hermosos y evocadores, puedes perderte y encontrarte en cada carta, dejándote llevar por la belleza de sus ilustraciones. Me gustan más ciertas laminas, mientras otras me dejan algo mas fría pero en conjunto tienen una gran calidad artística. Como mayor pega le pondría que no siempre soy capaz de reconocer el cristal representado en la carta, lo que no me ayuda a recordar el cristal asociado a la lamina.

Mis cartas favoritas son Boundaries, en la que aparece una guerrero escoces custodiando su tierra. Heart Healing en la que las manos las gemas y las flores brillan en una armonía evocadora. Prosperity donde una fuente nocturna derrama todos y cada uno de sus dones.

Luego hay cartas como Healing Grief o Transformation cuyos acabados me resultan diferentes en estilo al resto de laminas, no tienen un acabado tan detallado y parece cambiar el estilo de trazo. Son estas laminas las que para mi bajan la puntuacion artistica de un oraculo que destacac principalmente en est ambito.
Valoración Global 6/10: La idea en conjunto de la baraja me parece excelente, el problema que le veo es que no esta bien pulida y desarrollada, por lo que para sacar lo máximo de esta baraja vamos a necesitar un trabajo extra que no todo el mundo estará dispuesto a hacer.

Para sacar su máximo potencial deberás completar aparte la información sobre la gema y planta representada en cada carta, teniendo que reescribir los textos que la acompañan, por lo tanto no es un oráculo que recomiende a quien se inicia en el mundo de las cartas oráculos ni para quienes no estan dispuestos a aportarle una energía extra a su aprendizaje.

Como ya escribi en lineas superiores si Scarabeo quiere alcanzar la calidad de otras editoriales en cuanto a oráculos debe dedicar mas trabajo en la calidad de los textos. 

Comentarios