Como iniciarte en el mundo Espiritual - Consejos Básicos.

Uno de los problemas que percibo en las redes sociales (al menos en castellano) cuando se refiere a temas esotéricos es la falta de criterio a la hora de compartir la información, que se suma a la manía de copiar y pegar el material sin añadir las fuentes, esto se combina ademas la falta comparativa de informaciones que se reciben a través de las redes (que si ya nos cuelan bulos en las noticias imaginaros en temas como la espiritualidad) lo que termina provocando accidentes mágicos y la confusión del reciente practicante.  Por lo tanto esta publicación intentara echar una mano a aquellos que se están iniciando en el practica de la magia o en la andadura camino espiritual.

No Te documentes solo con post de internet

Aunque hay blogs muy buenos no todo lo que se publica en la red es confiable. Tampoco te aferres a las enseñanzas de los grupos de facebook pues terminan siendo un batiburrillo donde se publica sin orden ni criterio, que tienen su utilidad para compartir información pero que si no tienes una base sobre la que recibir esa información pueden confundirte por completo. En estos grupos es facil ver gente intentando hacer rituales efectivos sin tener interiorizadas las bases de la practica mágica lo que lleva a que o bien sus rituales no sean efectivos o que les creen desequilibrios energeticos en su día a día. Las bases no se alcanzan de la noche a la mañana ni vas a sacarla leyendo una sola pagina.

Si descubres un tema dentro del mundo espiritual que te interese busca libros, no te quedes con post de blogs o con post de los grupos de facebook. Los libros sin importar su soporte te ofrecerán una información ampliada sobre el tema, normalmente desarrollándolas desde una base y permitiéndote adquirir el conocimiento de forma profunda.

Tampoco te quedes en un solo libro sobre la materia e investiga sobre el autor sobre el que vas a leer. Eso te ayudara a saber cuan confiable es el material sobre el que vas a leer. No todo el material en el mercado es confiable, con frecuencia cuando un tema se pone de moda las editoriales encargan libros sobre el tema a gente que sabe escribir pero no necesariamente sabe del tema. También hay ciertos autores a los que la popularidad les ciega y producen tanto material al año que este no siempre es de buena calidad.

Y ya se que llegados a este punto diréis:

¿Como saber si un material de estudio es fiable?

La respuesta es desarrollando un criterio critico y no siguiendo una sola fuente sobre un tema. Esto significa que si de verdad quieres desarrollarte espiritualmente debes dedicarle tiempo a aprender y a separar el grano de la paja. Eso al final solo se consigue comparando fuentes.

Normalmente si una fuente es fiable coincide con otras fuentes, si no es fiable su contenido no coincidira. En ciertos temas como el estudio de la mitologia seria adecuado estudiar fuentes academicas (que por suerte existen) antes de ponernos a leer cualquier otra información sobre el tema. Me he topado con gente que tiene blogs famosos, incluso publica libros pero que cada vez que habla sobre diosas le pega una patada a la tradición y a todo el movimiento reconstruccionista celta, inventandose por completo la información con tal de ganar dinero.

Con el tiempo aparecera otro criterio que sera vuestra propia alma, vuestra voz interior sera un criterio que sera muy util, sobre todo cuando os encontréis ante canalizaciones ya sean de otros o propias.

No todo el conocimiento esta al alcance de un click.

Aunque las bibliotecas online cada vez están mejor surtidas muchas tradiciones y aprendizajes espirituales tienen un carácter iniciativo. Esto significa que para acceder a ello se debe pasar por un aprendizaje o prueba impartido por otra persona que previamente ha pasado por el mismo proceso y ha sido instruida por otro maestro o grupo. Esto ocurre por ejemplo con el Reiki, aunque hay material de estudio online para que una persona pueda practicar Reiki debe ser sintonizado por otra persona que previamente pasara por las sintonizaciones hasta el rango de maestro.

Algo parecido ocurre con la wicca, una religión con una practica mágica en torno a su núcleo de practicas religiosas. De ella hay también bastante material de estudio disponible (sobre todo en ingles), pero al ser un camino iniciatico el camino del solitario es diferente de quien pasa los procesos del camino tradicional siendo iniciado por el grupo. Su experiencia no queda invalidada, simplemente sera diferente.

En el caso del Reiki una persona puede tener cierto talento natural para la imposición de manos sanadora, en si su técnica no es menos valida de quien es iniciado en reiki, simplemente sera diferente.

El aprendizaje iniciatico trasmite una serie de conocimientos propios de su tradición que solo pueden obtenerse a través de recorrer ese camino. El conocimiento de quien se autoformado y autodesarrollado en su camino es valido y puede ser trasmitido, pero sera un camino diferente al tradicional.

De Nada Sirve Aprender algo si no vas a Practicarlo

Se que la afirmación suena tonta, pero ahora mismo nos encontramos con una tendencia a intentar buscar la elevación espiritual a cualquier coste, aunque normalmente no todo el mundo esta dispuesto a pagar el precio real que supone. En si esta tendencia ha hecho que proliferen cursos (que en si no tienen nada de malo) que enseñan técnicas que pueden ayudar en el proceso. Estos cursos suelen durar fines de  semana o una semana (aprovechando el tiempo libre que nos deja) , asentando la base de la técnica para que tu con el tiempo la integres dentro de tu practica diaria.

Estos cursos están pensados para que tu practiques por tu cuenta y si no se practica no sirven de nada.

Cuando hice el segundo nivel de reiki una de las alumnas se encontro mal despues de la sintonización. Ninguna mas del grupo sintio el malestar tras esto a lo que termino confesando que durante el proceso de depuración y el tiempo entre niveles no practico. Por lo tanto cuando llego al segundo nivel, el tipo de energia la revolvio porque su cuerpo no habia hecho la depuración que debía prepararla para ello.

En tros casos la falta de practicahace que olvidemos lo aprendido y que realmente invertimos tiempo y dinero para nada.

Que no es lo mismo que voluntariamente decidamos que una tecnica que no es para nosotros que por pereza no sigamos el camino.

Tienes derecho a saber de donde viene el conocimiento recibido

Los maestros e instructores honestos siempre te van a revelar de donde viene su conocimiento, ya sea a traves del aprendizaje solitario o mediante otros maestros. Cuando vas a recibir un conocimiento a traves de otra persona tienes todo el derecho a conocer de donde viene este conocimiento.

La mayoria de tradiciones tienen un regristro de alumnos o se trasmite a los alumnos la linea de maestros de la que desciende de un modo u otro. Por norma ninguna tradición oculta la verificación de un miembro a un futuro alumno (algo que con las redes sociales facilita bastante la tarea de comunicación con estas).

En lo que llevo movimiento por este mundillo me he encontrado con personas con títulos falsos y que fingieron un aprendizaje que no tuvieron por el hecho de ganar reputación. He llegado a recibir amenazas por comprobar los linajes de esas personas, personas que presumían de unos linajes que eran falsos.

Aprende a Andar antes de Correr.

Antes de iniciarte en cualquier practica conoce las bases teóricas, sigue los pasos de su metodología, interioriza sus métodos de trabajo y una vez hecho esto llévalo a la practica. Con frecuencia veo a gente con entuertos mágicos porque se ha puesto a ritualizar antes de conocer las bases del movimiento de energía, el como levantar protecciones (que lo de poner un circulo de sal en torno a la vela protege la vela, pero no te protege a ti), las entidades con las que trabaja o las bases de la ritualistica a utilizar.

Tened en cuenta que dependiendo de la escuela o tradición se trabaja con entidades y simbolismos distintos, evitad mezclar tradiciones distintas porque no siempre se llevan del todo bien entre ellas y eso puede generar desequilibrios energéticos.

En si estos son mis consejos para iniciarse dentro del mundo espiritual, ahora queda en vosotros si tomarlos en cuenta.



Comentarios