¿Que es el Reiki Chamanico?


En si en inicio este articulo iba a ser una critica al trabajo de Lynn Roberts y Robert Levy, así como su libro reiki chamanico, pero al final he decidido hablaros de lo que para mi ha supuesto ese libro.

Reiki chamanico presenta una serie de técnicas chamanicas que se pueden aplicar desde la perspectiva del practicante de Reiki. Mi camino me llevo a él en un momento en el que yo estaba intentando combinar mi aprendizaje en tradiciones paganas con mi aprendizaje en el camino del reiki y necesitaba romper con ciertos trasfondos de la nueva era con los que mi espíritu se sentía en disonancia.

En un proceso en el que estaba ayudando a sanar a una paciente con sesiones de Reiki yo ya había empezado a introducir técnicas de meditación en las sesiones y buscando sobre una meditación en concreto termine por casualidad en una meditación guiada que me llevo al Reiki chamanico y cuando empece a estudiarlo supe que había encontrado mi camino.

Y es que este camino nos presenta el Reiki como una puerta para conectar con el Espíritu y nos dota de herramientas sanadoras como el trance, el trabajo con los elementos, la conexión con los guías, los animales de poder y elementos naturales como plantas y piedras. En si en el libro presenta unas técnicas bastante básicas  y fáciles de aprender para quienes se están iniciando y enriquecedoras para quienes ya llevamos un tiempo en el camino. De hecho a mi me ha impulsado a investigar mas sobre chamanismo y buscar como adaptar muchas enseñanzas a mi senda y mi entorno en lo que yo he llamado chamanismo Urbano.

Lo primero que hace es presentarnos la energía Reiki como algo que ha sido universalmente conocido aunque con muchos otros nombres. Nos presenta que en las culturas nativas que aun siguen conservando su sabiduría ancestral tienen el conocimiento de que hay algo, una energía que une todo y que conecta todo. En la sabiduría mágica occidental el Reiki seria lo mismo que el quinto elemento, conocido como Espiritu o Akasha. De hecho el libro nos insta a dejar que sea este el que guié nuestra practica, dejando que nuestra intuición sea guiada por el espíritu para encontrar el mejor camino para la sanación y el crecimiento espiritual tanto nuestro como de nuestro paciente.

Frente al Reiki tradicional que se rige por unas posturas más sistemáticas y por centrarse en los bloqueos del flujo energético centrado en los chackras esta técnica comienza a hablarnos de la percepción energética del cuerpo desde la perspectiva del chamanismo. Nos habla de intrusiones energéticas, nos enseña a eliminarlas pero también a aprender sobre ellas y comprender porque se han producido para cambiar a un nivel profundo para evitar su reaparición.

Nos habla de las cuerdas energéticas y nos enseña como soltar los vínculos viejos que nos encadenan y que nos dañan por no saber soltar. Nos muestra porque es necesario hacerlo y nos ayuda a liberarnos.

Nos muestra como a través del Reiki podemos cambiar la energía de un momento pasado y ayudar a sanar su herida en el momento presente. Nos ayuda a recuperar la energia de parte de nosotros mismos que esos mismos hechos dolorosos nos han podido hacer perder estas. Nos enseñar a sanar no solo las heridas de esta vida si no sanar también de forma consciente otras partes de nosotros mismos que han sido heridas en otras encarnaciones.

En si nos muestra una forma de utilizar el reiki para ir un paso mas alla de la enseñanza tradicional y nos abre la puerta para introducirnos el mundo del chamanismo transcultural, siendo nosotros libres de quedarnos en el nivel aprendido o de ir mas alla.

En mi caso el Reiki chamanico me ha permitido incluir todo mi aprendizaje espiritual anterior a la formación en la Maestría de Reiki, pudiendo trabajarlas juntas y no como algo separado, ampliando la capacidad de ambas y permitiéndome integrar de forma interna partes de mi misma.

También me ha dotado de una gran herramienta para sanar las heridas que la “magia negra” deja en las personas y me da la capacidad de ayudarlas a librarse de ella, emponderando a la persona para que tenga el poder de romper con su influencia y recuperar la persona que era antes de estar bajo su influencia.

El caso más destacado que he tenido fue una paciente que vino con dolores de cabeza los cuales los médicos no encontraban causa, ansiedad y la sensación de estar maldita. Y cuando termino el proceso volvió a ser la persona que era antes de que otra persona decidiera destruir su vida a través de la magia. En el proceso le di soporto y guía para que eliminara las intrusiones energéticas que le estaban provocando fuertes dolores de cabeza, rompimos los lazos energéticos con la persona que la había dañado y encontró un animal de poder que la ayudo a lidiar con la ansiedad y la inseguridad que le había creado la situación previa. Mis conocimientos previos en magia natural me permitieron prepararle un amuleto que le permitió estar protegido por si el ataque volvía.

Lo bueno de esta técnica es que la persona afectada participa en el proceso, librando en cierto modo una batalla espiritual que al ganarle le da poder, seguridad y autoconocimiento. Del mismo modo que ayuda con otro tipo de heridas espirituales es super efectiva contra los ataques espirituales y mágicos.

Por otro lado el Reiki chamanico puede dar herramientas a los terapeutas de Reiki que han sido instruidos en un sistema demasiado estricto a seguir más su intuición y abrirse a las experiencias espirituales. En mi caso al tener una diversidad funcional que afecta a mis brazos y por lo tanto a las posturas que puedo aplicar ya desde el primer nivel de Reiki tuve que andar mi propio camino diferente al del manual. Gracias a que había tenido conocimientos previos en técnicas para mover energía espiritual aprendí a darme Reiki a mi misma sin canalizarlo a través del paciente, a canalizarlo por puntos diferentes a las manos o dirigir la energía a través del cuerpo del paciente a traves de un punto diferente al que lo estoy aplicando. Esto no fueron cosas que mi maestra o mis manuales enseñaran (por que seamos sinceros, en el mundo espiritual existe un gran capacitismo y si tienes problemas de movilidad no suelen contemplar técnicas alternativas para ti). Si no fueron cosas que mi intuición y el espíritu me llevaron a conocer. Lo mismo me paso en el segundo nivel donde de forma intuitiva accedí a mis propios símbolos personales, y aunque mi maestra si me hablo de la posibilidad de que cada reikista canalice nuevos símbolos se de compañeros terapeutas donde no se les hablo ni menciono de dicha posibilidad. También me conocimiento del trance y de mover las energías directamente desde el plano espiritual me ayudo en la maestría cuando tuve que enfrentarme ante la cirugía espiritual En si estos son ejemplos de como mi confianza en el espíritu me llevo a crecer como terapeuta y porque este sistema que invita a la autoexploracion y a confiar en el espíritu llevándonos a llevar esta herramienta de sanación a una parte aun mas espiritual.

También he introducido elementos de esta técnica en mis iniciaciones, introduciendo meditaciones guiadas como elementos de sanación del alumno y de ayudar a integrar la energía convirtiéndolo en un proceso mucho mas activo que si este solo se pasan los lineamentos y dándole una perspectiva mas espiritual al proceso. Según la experiencia de mis alumnos no solo se abren a a la energía si no que el viaje chamanico dentro de la iniciación les da herramientas espirituales y búsquedas espirituales solo para ellos.

En mi caso me ha llevado a explorar lo que yo llamo chamanismo urbano, y ha sido ha dejar atrás parte del camino brujeril para interesarme en el chamanismo transcultural e integrarlo con mi practica diaria. Integrando partes que siempre habían estado en mi practica de forma intuitiva pero no tenía claro de donde había surgido o como integrarlo en el todo.

En si para mi el viaje a través del Reiki chamanico ha sido una experiencia integradora y que me ha llevado a encontrar nuevas búsquedas espirituales. Espero que mi experiencia y esta introducción os sean útiles en vuestro camino.

Buenas Lunas, Witches.

Comentarios

  1. Muchas gracias por la información. Tenía muchas dudas sobre el Reiki pues hay artículos en internet que desacreditan su eficacia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario