Bajo Analisis: El Tarot de Los Dragones




Hoy vengo hablaros del Tarot de los dragones, una colaboración que he realizado con la Editorial Obelisco. Elegí este tarot para la colaboración por una carta concreta, la carta de la Torre, la cual representa la Torre del Thor de Glastonbury junto con un dragón dorado que la destruye. Como ya conté en una entrada anterior estoy muy unida a este lugar y trajo grandes cambios a mi vida. Esa imagen conecto conmigo e hizo que quisiera trabajar con ese tarot.

También me llamo la atención por mi vinculo con la magia de los dragones, ya que llevo años teniendo contacto con estas criaturas en mis viajes al otro lado. No es algo que yo eligiera, ellos vinieron a mi desde su reino en mis viajes y he ido aprendiendo de ellos desde el otro lado. Eso me llevo a interesarme por la magia de los dragones de forma más formal, investigar o leer sobre ella es complicado, los trabajos mas conocidos son los de la Autora Dj Conway: Dancing with de DragonsMystical Dragon Magic: Teachings of the Five Inner Rings. Así que quería ver como esta baraja podía complementar su practica.

La baraja ha sido creada en la parte visual por Linda y Roger Garland  autores de fantasía con bastante reconocimiento dentro de la comunidad aficionada al universo de Tolkien y en sus textos el autor Nigel Suckling, que es un autor de libros esotéricos y ha colaborado en la creación de oráculos como el Fallen Angels Oracle.

Materiales 6/10: Las cartas vienen dentro de una caja de cartón duro, esta caja es algo más grande que un libro. Dentro vienen el libro guía y las cartas. Estas vienen sueltas dentro de la caja, con otro pequeño cartón para ayudarla a contenerlas. En si es un packaging correcto, mas pensado para el lector aprendiz y ocasional que para quienes trabajamos las cartas de continuo. En si para mi hubiera sido mucho mas cómodo que las cartas fueran dentro de su propia caja mas pequeña solo para la baraja para poder tenerlas solas en la mesa de trabajo o para trasladarlas si atiendes fuera de casa. Las cartas también son un poco más grande que las barajas comunes aunque no mucho mas grandes, vienen en un cartone con un plastificado para protegerlas. Son un poco finas, pero de momento están resistiendo bien el trabajo díario.

Textos 6/10: En si admito que el libro guía me ha defraudado un poco, ya que al ver online la introducción pensé que iba a ser de otra manera. Es un manual básico muy correcto, pero al ser una baraja temática me esperaba que me desarrollara un poco más la temática en las descripciones de los arcanos, explicándome un poco el porque de las figuras elegidas para cada carta y eso es algo que no me da este manual. En si las figuras elegidas en las laminas parecen tener un porque, representar algo más que el arcano, pero en el manual nada esto aparece representado- Si vienen explicados los significados, incluyendo cartas al derecho e invertidas. También vienen tiradas e información básica para realizar las tiradas.

Maquetación 9/10: La parte de atrás de la carta es de color azul brillante, con dos dragones situados en sentidos opuestos lo que facilita el uso de invertidas. Las cartas vienen bordeadas por un borde en tonos marrones, los arcanos mayores tienen el motivo de un dragón en la parte superior y en la inferior viene escrito en un marco de color azul el nombre de la carta, lo que siempre nos va a ayudar a reconocer las laminas.

Arte Visual 10/10: Lo primero que debemos tener en cuenta de esta baraja es que tiene base en el tarot de Marsella. Eso significa que solo los arcanos mayores y las cartas de corte tienen ilustraciones detalladas, mientras el resto de arcanos menores son los símbolos de las cartas.

En las cartas ilustradas me parece que Linda y Roger Garland hacen un trabajo expendido ilustrando las cartas. En los arcanos mayores encontramos tanto dragones como "sacerdotes dragón". Interpretan a su manera cada uno de los arcanos mayores, vinculando cada una de ellas a los dragones. Podemos encontrar diferentes tipo de dragones, desde los más clásicos a nivel de representación a otros más serpentineos. En si cada arcano mayor recoge los símbolos clásicos y los viste a la manera de estos autores, siendo reconocibles y a la vez una nueva interpretación de los mismos.

Destacan para mi los arcanos de la torre y la luna. La torre porque a ese dragón dorado que aparece destruyendo la mítica Torre de Glastonbury yo lo he visto y sentido dormido a los pies de la colina sagrada. Un hermoso dragón que concentra dentro de él todo el poder destructor del fuego y que a su vez es uno de los sagrados guardianes del templo eterico situado en este lugar. Por otro lado me fascina la carta de la luna, con dos dragones serpentineos que recuerdan a la ancestral serpiente Tiamat de la mitología sumeria, una carta que busca conectar con nuestro inconsciente más profundo.

Por otro lado las cartas de corte representan a distintos tipos de dragones junto a esos "sacerdotes dragón" ligados a cada uno de los elementos. Me gustaría hablaros mas profundamente de cada uno, pero al no venir explicados nos toca meditar con la baraja e intentar conectar de una forma espiritual para saber más.

Por ultimo los arcanos menores nos muestran los símbolos del palo sobre un hermoso y sutil paisaje que va cambiando en cada fase. Los colores son hermosos y trasmiten cierto vinculo con el elemento ligado a la carta.

Valoración Global 8/10: Si estas trabajando con la magia de los dragones esta baraja no puede faltar en tu colección. En si tiene una energía muy especial y pese a las pequeñas pegas que puedo encontrarle me parece una baraja excelente. Mejoraría el apartado del libro que la acompaña y el packaging, pero siempre podéis buscarle una cajita o bolsa bonita para tenerlo a mano. En si es una baraja que puede utilizarse tanto para lectura diaria como para trabajo ritual.


Comentarios