Luna de la tristeza

Nos encontramos en el fin del verano, los vientos fríos poco a poco van apoderándose de la tierra. Los dioses de la abundancia, la fertilidad y el verano duermen o se encuentran viajando hacia el más allá para renacer en el solsticio de invierno algunos, o con la llegada de las primeras fiestas primaverales como imbolc, ostara o beltane… Y nosotros nos encontramos bajo el gobierno de los dioses que reinan más allá de las puertas de la muerte o que las guardan.

El sueño invernal va llegando a la naturaleza, Caellach Beara va cubriendo todo con su mando de hojarasca y los animales se preparan para el invierno, almacenando alimento en sus escondrijos y algunos de ellos preparándose para invernar. Otros se preparan para la escasez de alimentos del invierno alimentadote mas y otros se preparan para abatir a los animales mas débiles que les alimentaran en esos largos meses.

Continuamos caminando el camino que se inicio en samhain, adentrándonos en los misterios de la muerte, de su aceptación como parte de la naturaleza, comprendiendo cual es su función dentro del ciclo. Esta luna llena es un buen momento para seguir en contacto con el mundo de los espíritus y seguir trabajando con nuestros antepasados. Podemos trabajar con Cailleach Beara para que nos ayude para comprender mejor este misterio, aceptar las perdidas y los cambios que conlleva.

También es buen momento para trabajar con Brigid, pues ella invento el arte de la plañidera. Brigid perdió a uno de sus hijos pues este decidió unirse al bando contrario al de los Tuatha de Dannan, cayendo después en la batalla. Pese haberse unido al bando enemigos Brigid como madre lloro su perdida. Ella nos esta hablando de la necesidad de llorar a los nuestros, de llorarles porque los hemos querido pese a que en el momento en que se han ido lo consideremos casi un enemigo, ya que no debemos dejar que nuestro rencor hacia otra persona vaya mas allá de la muerte.

Podemos  trabajar las perdidas sufridas durante el año o aquellas que no hemos superado. Bajo el manto de Brigid y bajo el manto de Cailleach ya que juntas nos harán atravesar el proceso de duelo y de superación del mismo.


Es un mes regido bajo la mano de Morrigan, la gran reina, señora de los fantasmas… Ella conoce los misterios del mas allá y es la que le da valor a los guerreros cuando se enfrentan a la batalla. Este mes esta diosa es la que nos muestra el camino y nos da sus lecciones. Las lecciones de Morrigan no son nunca fáciles, ella nos hace enfrentarnos a nosotros mismos para crecer, aunque eso suponga obligarnos a caer y también a levantarnos.

Nos encontraremos con conflictos donde nuestro yo se vea trastocado, obligándonos a enfrentarnos al ego y sacar lo mejor de nosotros.

También podemos elegir alguna de las facetas de la Morrigan al que hacerle devoción, centrándonos en alguno de sus aspectos en concreto para de ese modo trabajar un aspecto de nosotros que quedamos trabajar.

También es el momento en el que Cernnunos el verde se convierte en Herne, el cazador o en el lado de Cernnunos conocido como el sabio de la oscuridad. En este momento su energía se vuelve salvaje, él a atravesado al otro lado y ya no es el señor de la vida salvaje, si no de lo inevitable. Su lección es dura, el nos habla del fin de la materia, de cómo la muerte es consumida por el tiempo y como de ella surge nueva vida, no como reencarnación o renacimiento, si a través de la alimentación de otros seres y de cómo los nutrientes de la putrefacción nutren el suelo.

No es el mensaje que nosotros podemos considerar mas agradable, vivimos en un mundo edulcorado en el que se nos niega la presencia de la muerte como parte del ciclo, en el que a veces se apartan a las personas ancianas de la vista para no recordarnos que ese será nuestro final.

Herne también nos muestra el lado más salvaje de la naturaleza, aquel que no puede ser encadenado ni gobernado por la razón humana. Es el espíritu de lo salvaje, el viento rabioso que corta con su frío nuestros labios y el aullido de los lobos en la oscuridad.

En esta luna podemos meditar sobre los cambios naturales propios del corazón del otoño, meditar sobre el proceso de la caída de las hojas, sobre las primeras nevadas en el corazón de la montaña y sobre el significado de la muerte en nuestra vida.

También es el momento de reflexionar sobre la guerra y los conflictos, así como la necesidad de su existencia para la evolución del ser humano. También para meditar sobre nuestro papel en estos conflictos y como estamos actuando en ellos. Negar la parte guerrera de nosotros mismos es la que en ocasiones nos mantiene encadenados a los malos hábitos.

Podemos contactar con los espíritus de nuestros ancestros y pedirles su protección para el largo invierno que nos espera. Sigue siendo un buen momento para sacar los oráculos del cajón y pedirles a  las señoras de los misterios que compartan con nosotros un poco de su saber.

Los más valientes podéis enfrentaros al rostro de Cernnunos más oscuro y salvaje, buscando conocer sus misterios. El os va a hablar de la muerte de su forma más terrenal, mostrando sus implicaciones dentro del ciclo de la vida y también os hará buscar vuestro valor interior, y lo hará de un modo más directo de Morrigan si cabe.

A nivel de rituales es una buena noche para pedir valor y protección, pedir la protección de esos dioses guerreros tan presentes durante esta lunación. También es una luna en la podemos pedir por que se cierren ciclos, del mismo modo que acaba el verano y empieza el invierno nosotros podemos pedir por nuevos principios.

Nombres de la Luna: Luna de la Tristeza, Luna del luto, luna del árbol…
Época del año: Octubre-Noviembre.
Signo Astrológico: Escorpio.
Divinidades de esta Luna: Morrigan, Cernnunos, Cailleach Beara Y Brigid. (No pongo las de otros panteones porque últimamente solo trabajo con el celta irlandés)
Colores: Negro, Rojo y Azul.
Propósitos Mágicos: Trabajar con el duelo, resolver conflictos internos y externos, finalizar ciclos, consultar oráculos, comunicarse con los espíritus y meditar sobre el invierno y la muerte.

Comentarios