El Espacio Sagrado y su Importancia Ritual

Si queremos llevar a cabo rituales con éxito debemos olvidarnos de practicar simples recetas extraídas de algún lugar. Antes de nada debemos conocer sus bases y los cimientos sobre los que realizaremos cualquier practica mágica. He visto que muchas personas se quejan de que sus rituales no han tenido éxito y cuando muestran fotos de estos o me los describen me doy cuenta de que no han cuidado nada el espacio donde se llevaba a cabo el acto mágico.

Debemos tener claro que un acto mágico es un acto de conexión con nuestro interior y con poderes superiores con los que entra en comunicación nuestra alma, este acto a través de una comunión espiritual busca hacer cambios internos que manifiesten cambios en la realidad cotidiana. Desde antiguo el ser humano ha buscado la conexión con lo divino a través de la practica ritual.

En la antigüedad una parte de los rituales estaba dentro de los templos, de los espacios construidos sobre núcleos de poder dedicados a la honra a los Dioses, pero otra parte de los rituales eran cotidianos y eran llevados a cabo dentro de los hogares, en altares en distintos espacios del hogar y que eran dedicados a los Dioses. Eso cuando no eran llevados a cabo en plena naturaleza. 

Esta practica tan común en los hogares anteriores al cristianismo se perdió con la llegada de este. Ya que las iglesias limitaron la comunicación con la divinidad a través solo de la figura de los sacerdotes y de la oración.

Esta perdida de la conciencia del espacio de trabajo mágico debe ser cuidado como si fuera sagrado.

Higiene Energética

¿Haríais la mejor receta de cocina en una cocina llena de mugre y suciedad? Creo que la respuesta de todos sería un rotundo no, nadie cocinaría en una cocina mugrienta ni siquiera un huevo frito porque somos conscientes de que la comida puede ser contaminada por bacterias y malos sabores procedentes de la suciedad.

Lo mismo ocurre con un ritual, no debemos realizar lo en un espacio que no haya sido debidamente preparado antes.

El primer paso para limpiar un espacio en el plano energético es limpiarlo físicamente. El desorden y los lugares olvidados suelen ser un buen lugar para que la energía negativa así como el polvo se acumulen. Reorganizar ayuda a que la energía fluya de forma adecuada en un espacio.

Para limpiar una habitación para prepararla para ser la receptora de un espacio ritual un buen primer paso sería fregarla con un agua especial. En mi casa siempre hemos limpiado con un poco de vinagre y sal, pero podría hacerse también con el zumo de un limón mezclado en el agua, infusión de romero, de salvia, o de ruda (por poner unos cuantos ejemplos). Lo ideal es fregar el suelo de la habitación del interior de esta hacia el exterior.

Después suelo limpiarla con incienso, ahumando la habitación con incienso de salvia, ruda o con madera de palo santo, ahumando la habitación y esparciendo el humo, paseando en círculos en sentido contrario a las manecillas del reloj, para después abrir la ventana y dejar que todo el humo salga.

Por ultimo suelo utilizar un péndulo para comprobar si quedan núcleos de negatividad enquistados en alguna parte de la habitación. Para disolverlos uso un péndulo girándolo en sentido anti-horario.

Este proceso debería llevarse a cabo antes de cualquier ritual, sin importar si nuestro espacio sera temporal o fijo en la habitación a modo de altar permanente.

Creando Nuestro Espacio Sagrado

Definiremos como espacio sagrado al espacio que utilizaremos para llevar a cabo nuestros rituales. Sera el espacio que utilizaremos para realizar nuestros actos de comunicación con el mundo espiritual.

Nuestros espacio sagrado puede ser un lugar permanente o ser temporal. Un altar fijo a los dioses, a los ángeles, a budha y sus avatares, o altar con cristales dedicado a la meditación son ejemplos de altares permanentes. El altar que montamos en el campo cuando nos vamos allí a hacer un ritual o los que montamos y luego desmontamos dentro de nuestro hogar porque por ejemplo llevamos la practica en secreto son ejemplo de altares temporales.

Eligiendo el Mejor Lugar

¿Cual es el mejor lugar para montar nuestro espacio sagrado? Es la pregunta que mucha gente se hace y que intentare responder.

Nuestro espacio sagrado debe adecuarse a nuestras necesidades y no es necesario tener un solo espacio sagrado. Conozco a personas practicantes de religiones politeistas que tienen varios espacios sagrados repartidos por su vivienda. Pequeños altares dedicados a las distintas divinidades a las que siente devoción Conozco terapeutas que tienen un altar en su habitación de trabajo y otro más pequeño en su dormitorio para practica personal y conozco a brujas que viven su practica en secreto que tienen un altar permanente camuflado en objetos discretos y luego montan uno temporal sobre el suelo de su cuarto cuando todos duermen para evitar ser descubiertos.

Así que el mejor lugar para montar nuestro espacio sagrado es el que se adecue a nuestras necesidades y se monte en base a la tradición mágica que estamos siguiendo.  Muchas tradiciones establecen que debe estar orientado mirando en dirección este (Por ser la dirección por la que amanece), otros deciden situarlos en el suelo, cerca de la tierra y otros lo eligen en base al magnetismo o las mediciones de la radiestesia del lugar. En otros momentos prime la necesidad y tomamos como base la mesa más grande el hogar o una roca plana en el corazón del bosque. Lo importante es la limpieza energética de ese espacio y la bendición y consagración del espacio. 

Preparando el Espacio

Una vez elijamos nuestro espacio llevaremos a cabo el proceso de limpiar energéticamente la habitación si nos encontramos en el interior de una casa, también podemos limpiar con un poco de infusión de ruda o salvia la superficie elegida para trabajar.

También podéis pedirle permiso a los espíritus guardianes del hogar permiso y protección para levantar en ese lugar vuestro espacio sagrado. Este paso es vital si trabajáis al aire libre, sobre todo en espacios naturales, ya que en estos suele haber espíritus guardianes que no se muestren muy conformes con una  practica mágica en su espacio, por eso  es fundamental tener su permiso antes de proceder a obrar nada, ya que podemos tener un ritual muy accidentado si no tenemos su permiso antes de obrar. 

Yo suelo pedir permiso en voz alta, con una pequeña oración respetuosa y dedico después unos minutos a sentir la respuesta.

Por último podéis vaporizar un poco de infusión de ruda o salvia para limpiar la superficie donde trabajaréis para levantar vuestro altar. 

Las Entidades en el Altar

Soy consciente de que la gente es muy dada al sincretismo, entiendo que podemos sentirnos llamados por entidades de diferentes panteones y tradiciones. Es normal hacerlo y si sientes atraído por determinada deidad, determinado Ángel o determinado orisha no esta mal trabajar con él. El problema suele venir cuando intentamos trabajar con todas estas entidades en el mismo espacio y tiempo.

Cada tradición, cada panteón y cada entidad tiene una historia mítica detrás diferente. Estos mitos esconde tras de si los símbolos para comprender la energía de la entidad, a modo de cuento nos relatan sobre su fuerza, temperamento y poder.  En muchos mitos nos encontramos a entidades enfrentadas, otros nos hablan de su territorialidad, de su impulsividad, de su temperamento... 

Debemos tener en cuenta también su origen, hay culturas que no tuvieron contacto o que incluso estuvieron enfrentadas, el eco energético de eso también lo encontramos en sus panteones, por lo tanto debemos ser cuidadosos a la hora de llamar entidades en nuestro ritual y en nuestro altar. Es preferible tener a esas entidades separadas en altares diferentes y usarlas en rituales distintos.

Voy a simplificaros esto para que lo entendáis ¿Os beberíais la mezcla de leche con vinagre? Pues entended que hay entidades que se llevan igual de bien que la leche con el vinagre.

Es mejor trabajar en momentos distintos o que pongamos diferentes altares a no ser que las entidades pertenezcan al mismo panteón y seamos conocedores de que esas entidades trabajan bien equipo.

Las Herramientas Mágicas

Las herramientas mágicas difieren de cada tradición, hay tradiciones que usan elementos cotidianos y simples, mientras otras obligan a sus practicantes a rebuscar o elaborarlas por si mismo de forma compleja. En lo que si coinciden todas es que los útiles mágicos deben usarse solo para la magia. 

Reconozco que me dejo un poco a a cuadros la insistencia  de la gente de facebook porque las velas solo se deben poner en un plato blanco. La primera vez que leí sobre ello no le encontré demasiado sentido, sobre todo cuando te enteras que ese plato sale y vuelve a la alacena con todos los demás. En lo personal a mi no me gusta utilizar platos blancos.

En mi aprendizaje no era importante que el color del plato fuera de color blanco, lo importante es que no fuera un plato usado para actividades cotidianas, siendo un elemento reservado al trabajo mágico, conservando un carácter mágico. También se podían decorar estos platos rituales con símbolos o sigilos que representaran o las entidades a trabajar o el objetivo a alcanzar. Aparte de realizar peticiones con velas los platos pueden usarse para colocar ofrendas o la comida a tomar o compartir durante el ritual. En lo personal para trabajar con velas prefiero utilizar cazuelas de barro que resisten altas temperaturas, ya que la loza blanca tiende a quebrarse y reventar cuando se produce un exceso de temperatura si las llamas se expanden demasiado en cuanto a potencia. Si se va trabajar sobre una superficie que el calor pueda dañara podéis añadir un protector de manteles para añadir protección térmica.

Lo importante de estos platos como de otros elementos que se vallan a utilizar en un altar es que estén previamente purificados y consagrados a la practica mágica. 

Los objetos mágicos podéis purificarlos ahumandolos con inciensos o el humo de maderas como el palo santo o sahumerios de hierbas como la salvia. Esparcir agua con sal marina sobre estos objetos con la intención de purificarlos tambien nos puede servir.

La consagración de un objeto suele variar en cada tradición mágica pero suele consistir en la bendición de este y en declarar ante los poderes con los que vallamos a trabajar que esa pieza estará dedicada a la practica mágica.

Los elementos más comunes en los altares para la practica mágica son:

-Quemadores de Incienso: El humo de el incienso y otras resinas, plantas y maderas suele ser usado en la practica mágica tanto para potenciar la energía de los rituales como para facilitar el acceso a estados alterados para ofrendas. Se asocian al elemento aire y se recomienda colocarlos en la dirección este del altar.

-Cáliz y cuencos con agua: El cáliz suele representar al elemento agua y el útero femenino, es un elemento común en muchas tradiciones. Cuando contiene zumos o vino suele colocarse aparte un cuenco o copa con agua con sal representando el agua del mar. Se asocia al elemento agua y se suelen situar en la parte oeste de nuestro altar.

-Dagas rituales: Las dagas rituales pueden utilizarse para mover energía como los athames en la tradición wiccana o para grabar o cortar objetos que vallan a utilizarse dentro del ritual. También se pueden incluir pequeñas hoces para recolectar plantas mágicas. Según la tradición pueden estar asociados al aire o al fuego. Si se asocian al aire se sitúan en la parte este del altar, si se asocian al fuego se sitúan al sur.

-Velas: Las velas suelen ser una parte importante de los rituales, una se suele utilizar en la parte sur de los altares para representar al fuego, otras suelen colocarse al frente para representar a honrar a las entidades y energías con las que se va a trabajar y cuando se usan como petición se colocan en el centro tomando el protagonismo del ritual.

-Platos de petición y ofrenda: Hemos hablado de ellos mas arriba. Los de ofrenda suelen situarse en el norte representando al elemento tierra.

-Calderos: Suelen utilizarse para quemar peticiones y suelen representar al elemento Akasha o Espíritu.

-Varas de Poder: Se utilizan para mover energías y suelen representar al elemento fuego. Se suelen fabricar de madera y cristal en su punta, pero las hay solo de madera o solo de cristal/es. Se sitúa en la parte sur.

-Cristales y minerales: Aunque procedan de la madre tierra las diferentes energías que poseen los conectan a elementos y energías distintas. Por eso es común verlos repartidos en diferentes partes del altar en base a sus correspondencias. Pueden ser la pieza central de un ritual cuando se realiza una trama o red de energía cristalina.

-Figuras o Estatuillas: Normalmente se usan para representar a las entidades con las que se trabaja, pueden ser también cuadros o estampas. 

Estos son elementos más comunes, pero hay quien incluye plumas, cuencos tibetanos, campanas o espadas. Los elementos elegidos varían según los diferentes rituales, la tradición elegida o la forma de trabajar de cada persona. 

Consagrando el Espacio

Una vez realizados todos los pasos anteriores llega el momento de levantar el espacio sagrado.

Mi forma de levantar el poder de este espacio es visualizar luz envolviendo la zona, luz que mana de mi dedo indice o de la palma de mi mano y que primero termina conectada al corazón de la madre tierra y luego al cielo.

Después pronuncio una oración en la que bendigo y declaro ese espacio como sagrado, declarando que es un lugar protegido por los poderes en los que trabajo y que ninguna energía negativa puede contaminarlo. Para una mayor protección energética suelo trazar alrededor del espacio un circulo mágico si voy a realizar algún trabajo más potente que un trabajo devocional, tanto para protegerme de influencias externas como para sellar la energía dentro del circulo.

Es por eso que no veréis en mis rituales círculos de sal en torno a una vela. Primero porque trabajo sobre un espacio bendecido y consagrado, segundo porque trabajo dentro de una segunda protección que es un circulo mágico. La verdad es que cuando vi por las redes sociales las velas rodeadas por círculos de sal me quede un poco extrañada, ya que ni en la base en la que yo aprendí no se utilizaba un circulo de sal en torno a la vela. Desde mis conocimientos lo veo una medida de protección débil, ya que proteges la vela de petición, pero no te proteges a ti de influencias externas y no sellas el espacio de lo que pueda entrar a través del ritual. Para mi trabajar de esa forma es como intentar hacer un pure o un batido dentro e una batidora y no poner la tapa, lo que contenga en el interior termina esparcido por todo el espacio de alrededor.

Por último si vuestro espació de trabajo va a ser temporal debéis realizar al proceso a la inversa, despedir a las  energías, dar gracias y declarar el trabajo como realizado.

Consejos Extras

-Procurar utilizar tus objetos rituales solo para fines mágicos y guárdalos en un lugar especial separados de otros útiles dedicados a la practica mágica.
-Si se te dan bien las manualidades puedes realizar tus propios objetos rituales para darle mas poder a estos  personalizar aquellos que compres.
-Si puedes usa ropa limpia o aparta ropa para realizar tus rituales, la ropa que usamos en el día a día puede traer cargas energéticas que lo pueden contaminar.
-Puedes rodear tus peticiones por círculos de cristales y minerales que tengan relación con tu petición para darle más poder.
-Utiliza siempre elementos que para ti tengan un significado emocional.

Comentarios