La Diosa Aine


Tenía ganas de recuperar la sección de mitología de este blog y volver a hablaros de dioses y diosas, de hadas, dragones y elementales. En este caso os hablare de una diosa celta. Irlandesa para ser mas exactos.

En si cuando hablamos de los dioses celtas debemos tener en cuenta que aunque había algunos dioses que coincidían en todo lo que eran los pueblos celtas otros muchos tenían un carácter local. También debemos tener en cuenta que los mitos celtas mejor conservados proceden de las islas británicas y en su folclore muchos de estos dioses terminaron unidos al pueblo de las hadas, como ocurre con esta diosa. Sobre ella debo decir que la información en español no es muy abundante y que la de mayor difusión ha tenido procede de un blog cuya autora se ha inventado la mayor parte de características de esta diosa y ni se ha molestado en contrastar fuentes o si quiera en abrir la wikipedia.

En esta entrada os voy a hablar de Aine, una de las diosas de la soberanía irlandesa, que con los años termino convertida en las leyendas en una de las reinas de las hadas y cuya historia aun es contada en la región de Munster. Aine no es solo una diosa de la soberanía, su nombre significa la resplandeciente o la brillante. Aparte de ser una diosa de la soberanía Aine es también una diosa de carácter solar, asociada a la protección de los animales y la fertilidad del grano. También es diosa del amor, la poesía y la sanación, escondiendo  en  sus leyendas un fuerte mensaje de reconciliación con el poder femenino y la propia soberanía, sobre todo en lo referente en la propia sexualidad.

Dentro del folklore feérica se la asocia a la leannan sidhe y sus mitos intentaron ser silenciados por la iglesia pues como reina de las hadas fue amante de numerosos mortales y son muchos los linajes irlandeses que dicen tener a esta reina de las hadas como su madre. Algo similar a lo que ocurre con las xanas en Asturias,  figura mitológica patria con la que comparte raiz de nombre y muchas otras similitudes.

Los mitos no se ponen de acuerdo sobre sus orígenes. En algunos es hija de Manannan Mac Lir, en otros es nieta de este e hija de Egobagal (uno de los dioses soberanos de los Tuatha de Dannan o hijos de Dannan, nombre con el que se conoce a los dioses celtas). Y en otros la consideran hija biológica de primero y adoptiva del segundo. Lo que si coinciden los mitos es que era hermana de Fennen y Grainne. Con las cuales salia a cabalgar cada luna llena a lomos de una hermosa yegua roja. Este animal, uno de sus símbolos, es lo que hace que se le asocie con la diosa Epona y la diosa Morrigan (bajo el rostro de Emain Macha).

Según algunas tradiciones ella y su hermana Grainne se turnaban el gobierno del año de una forma similar a Brigid y Cailleach. Siendo Aine la regente de la parte luminosa del año y del ardiente sol del verano y Grainne la regente de la parte oscura encarnando el pálido sol invernal. Sus festividades principales eran en el solsticio de verano (Litha, San Juan...) durante esta noche los granjeros salen al campo, portando antorchas y las agitaran con el deseo que la diosa bendiga con su fuego el grano. También quemaban flores y paja con la esperanza de que ella les protegiera de la enfermedad y el mal a lo largo de la rueda del año. Otro de sus dias grandes es la fiesta de Lammas pues la tradición dice que ella dio a luz al grano y lo otorgo como regalo al pueblo irlandés.

Hay varios sitios sagrados para la diosa. El primero es antiguo túmulo y tres pequeños túmulos conocidos como Mullach an Triuir en la cima de Cnoc Áine (colina de Áine), que está cerca del pueblo de Knockainy en el condado de Limerick y fue el lugar de los ritos en honor al fuego y la bendición de la tierra.

Otro de sus lugares de poder es  Lough Gur. Se dice que Maurice Fitzgerald, el primer conde de Desmond, la encontró un día mientras se bañaba en las frías aguas del lago Lough. Después de haber tomado su manto, una acción que mágicamente la colocó bajo su poder, él fue capaz de acostarse con ella y de su unión nació un hijo encantado, Geroid Iarla. Aunque Maurice crió al niño en su castillo en las costas de Lough Gur, AineLough_gurLe advirtió que si alguna vez se mostraba sorprendido por cualquier cosa que su hijo hiciera, entonces el chico se vería obligado a regresar a su mundo. Cuando las aguas de Lough Gur están tranquilas e inmóviles, se dice que el castillo encantado de Geroid Iarla se vislumbra ocasionalmente en las profundidades de la superficie. Aquí vive esperando el día en que pueda regresar al mundo de los mortales. Pero una vez cada siete años, cuando la luna llena baña al lago en su extraño color, emerge de sus profundidades montado en un caballo blanco y conduce una cabalgata de hadas hacia la tierra donde, después de haber rodeado las costas, bailan y tejen su camino de regreso a el lago y se hunde una vez más en sus misteriosas profundidades.

Son muchos los que acuden con la luna llena a las aguas de este lago buscando sanación y consuelo con su mal por parte de la diosa. Y si no pueden ser sanados su bendición para partir al otro mundo en paz y sin dolor.

Aine también es venerada como diosa de la belleza, el amor y la poesía. Como diosa de la poesía es musa de todos los poetas, pero también si ofendida puede llevar a estos a la fiebre de la locura creativa. También se dice que el rey Rey Ailill Aulom se encapricho de la diosa y no le importo que ella no lo deseara, la forzó y el proceso ella le arranco de un mordisco la oreja. Segun la tradición ningun rey podía ser imperfecto por lo que su afrenta a la diosa le costo la corona.

Aine concede el la abundancia, la prosperidad, la sanación y el amor. También ayuda a encontrar nuestro poder personal, ayudándonos a recuperar la rienda de nuestras vidas, ayudando a librarse de las relaciones toxicas y reclamando justicia ante las afrentas de amor. Ella también concede el favor de la comunicación con las hadas, de la inspiración creativa y nos ayuda a reconectar con nuestra sexualidad de una forma sana.

Planetas: Sol y Luna
Fase de la luna: Llena
Elemento: Aire
Animales: cisnes, caballos, vacas, ganado y conejos
Colores: rojo, naranja, verde y  amarillo
Cristales: piedra lunar, piedra del sol, perla, oro, plata, granate y cuarzo
Día: domingo, lunes
Dirección: Este
Elemento: Aire
Incienso: Lavanda, Orquídea
Ofrendas: Fuego, grano y Flores Frescas
Planta / árbol: reina de los prados, tejo, roble y  musgo
Símbolos: cisnes, caballos, sol, luna, velas rojas y doradas
Carta de Tarot: Sol, Luna y Suma Sacerdotisa
Festividades: Solsticio de verano y Medio Verano

Comentarios