I Congreso de Baraja y Tarot




 El fin de Semana del 8, 9 y 10 de Marzo se ha celebrado en Madrid el I Congreso de Baraja y Tarot. y yo he tenido el placer de poder acudir gracias a la amabilidad de la organización y de Victoria Braojos, directora de la escuela de la Escuela Esotérica de la Orden de Ayala y una de las organizadoras. Ella fue la maestra de ceremonias de este congreso y la persona con la que contacte y facilito esta colaboración.

Voy a ser sincera, acostumbrada a otros eventos de corte Esotérico y relacionados con el mundo del tarot iba con cierto escepticismo al congreso, esperando como en tantos otros que me vendieran cuentos y humo, pero para mi sorpresa me encontré con clases magistrales, dignas de ser dadas en una universidad e impartidas por ponentes  a los que se les notaba la pasión por los temas que abordaban y a los que los tiempos de las conferencias se les quedaban cortos porque todos podrían pasar días y días exponiendo el conocimiento sobre sus pasiones. Así que esa actitud defensiva se diluyo para beber de las palabras de los ponentes con un disfrute infantil de quien descubre algo por primera vez.

Antes de entrar en materia detallando lo que viví en base al programa os voy a hablar de aspectos como la localización o la accesibilidad, porque sobre de esto ultimo se habla muy poco y debería ser una preocupación para la sociedad es que los eventos y lugares permitieran el acceso a las personas con diversidades funcionales.

El evento se realizó en el centro cultural del barrio de San Chinarro, un barrio periférico de la ciudad de Madrid. El emplazamiento esta alejado del centro, pero por otro lado esta bien comunicado, teniendo tanto autobuses que salen del intercambiador de Plaza de Castilla como la estación de metro ligero bastante cerca. Es un edificio nuevo, con baños para personas con movilidad reducida y ascensores. El evento estuvo realizado todo en la planta bajo y el auditorio tenia el acceso en planta.  El centro contaba con maquinas de vending que te ayudaban a recargas pilas entre conferencias. A unos cinco minutos tenías un supermercado y restaurantes para el descanso del mediodía y había hoteles cerca. No era un emplazamiento céntrico, pero no se puede considerar un mal emplazamiento.

A nivel accesibilidad también se han grabado las conferencias por lo que para mi, que no puedo tomar del todo bien apuntes me parece un lujo que nos las vallan a facilitar para poder tomar notas a mi ritmo.

Las conferencias fueron muy diferentes a lo que estamos acostumbrados en los eventos esotéricos de esta ciudad. Y es que en ve ser un escaparate de un producto o del ego espiritual del conferenciante fueron clases magistrales dignas de una universidad.

Se abrió el viernes el día hablando de la historia de las barajas y los juegos de azar, una clase magistral que repaso todo el desarrollo de los dados, las tablas o las barajas de cartas. Continuamos con el tarot catalán y el doctor Moorne, donde descubrimos una vez más como la historia oficial invisibiliza el ocultismo y como descubrimos la vida oculta de un critico literario convertido en el primer tarologo español. Después viajamos a Egipto, de la mano de un egiptologo con madera de cuenta cuentos que nos hablo del mito de Osiris y del libro de Thot. A continuación vino la conferencia sobre Court de Gebelín, que fue quien relaciono por primera vez el tarot con Egipto y lo hizo fruto de la egiptomania de la época.

Un descanso para comer puso rumbo a los eventos de la tarde, donde abrió esta con la conferencia sobre los aliados del tarot donde se habló de la relación del tarot con la quiromancia, la astrología y la numerologia. Después vinieron las actuaciones primero la de holosintesis mezcla de imagen y sonido que hizo estremecer al auditoria con su mezcla de imágenes con sonidos que recordaban a los cantos tradicionales mongoles. Por ultimo para mi esa tarde ya que no pude quedarme a la actuación de mentalismo disfrute de la actuación de Orland Verdú y la danza Butoh.

La danza Butoh me alucinó, por lo que he investigado nació en el japón tras la guerra mundial, inspirada en parte en el horror nuclear que dejo esta. Es una danza que busca conectar con el inconsciente y dejar que este tome el control. Influye mucho el trance y los movimientos resuenan extraños en la mente humana no sabiendo si son agónicos o celebran un nuevo nacimiento a la vida. En si el bailarín llevaba el rostro maquillado de blanco y el tener el pelo oscuro no pudo evitar recordarme a los espectros del cine japones y a las coreografías de los monstruos de Silent Hill.

El sábado no pude llegar a la primera conferencia, no calcule el transporte bien (los fines de semana se reduce mucho el servicio). Pero conseguí llegar para la conferencia de Jung y el tarot, la cual se me hizo corta y planteo preguntas que se quedaron dentro de mi y aun estoy buscando como responder. La siguiente conferencia fue la clave de las trece lunas impartida por Franco Rosi. Voy a ser sincera, esta fue la conferencia que menos me gusto y no porque no fuera interesante, si no porque era un señor hablando sobre espiritualidad femenina y haciéndolo para mas inri con un montón de chascarrillos algo machistas que hicieron que no me sintiera muy receptiva a las partes mas interesantes de la charla, se que al día siguiente hizo una armonización con una serie de vibraciones sonoras a través del cristal que a nivel personal me parecía mucho mas interesante y que no pude disfrutar. A continuación vino una conferencia sobre los secretos del tarot de marsella, en si esta conferencia impartida por  Jean Michel David que fue espectacular, por la forma en que nos presente la historia del Marsella y los secretos de los simbolismos ocultos dentro de los arcanos mayores.

Un descanso para la comida y continuaron las actividades de la tarde con una conferencia sobre el Tarot de Mantegna, donde se analizaba este curioso tarot italiano que tiene su propia simbologia diferente a los de herencia del isconti sforza y Marsella. Después vino una conferencia sobre el Alesteir Crowley y su tarot donde también se hablo sobre todo el ocultismo de principios de Siglo XX imprescindible para comprender ambos, ya que es alli donde se generan las corrientes espirituales actuales por mucho que muchas de ellas quieran renegar de sus origenes. Por ultimo vino un recorrido por la historia del tarot de mano de Giordano Berti centrado principalmente en los tarots italianos mas concretamente en el Viscontí Sforza y como estos tarochis originales evolucionaron hasta evolucionar en el tarot actual que todos conocemos.

A continuación hubo un espectáculo relacionado con Madame Lenormand, pero no pude quedarme porque se me hacía tarde por temas de transporte.

El tercer día no tuve la suerte de poder acudir pero confió en ver pronto las conferencias online y así añadir mis impresiones sobre ellas.

Las entradas tenía precios asequibles, teniendo la opción de precio para estudiantes y teniendo las opciones premium talleres y regalos incluidos en ellas (Por lo que varias de las barajas que se analizaron en las conferencias). En si en mi opinión este es uno de los mejores eventos dentro de la escena esotérica madrileña y una cita indispensable para todos los amantes del tarot.

Es de los pocos eventos esotéricos en los que he estado he disfrutado tanto como en este, en menos aun he aprendido lo que he aprendido en este y espero poder acudir al evento del próximo año pues me quede con ganas de mas.

Ya se están empezando a anunciar las conferencias del congreso del año 2020, así que aparte de añadiros el programa publicado para este futuro congreso os voy a daros cinco motivos importantes para acudir a esta próxima edición.

1.- Vas a adquirir nuevos conocimientos de tarot y que no suelen estar al alcance del gran publico.
2.- Vas a compartir nuevas perspectivas del tarot que van a enriquecer tus lecturas y que te van a ayudar a crecer como tarotista.
3.-Conocer a personas de diferentes lugares que enriquecen tu visión del mundo del tarot.
4.- Profundizar en la simbologia del tarot.
5.-Disfrutar de actividades, talleres y eventos transformadores.

Aquí os dejo el programa de la segunda edición

Le presentamos con gran orgullo el II congreso internacional de Baraja y Tarot que se celebrará el 13,14 y 15 de Marzo 2020. En Madrid en el Hotel Vinci Soma Goya (Calle Goya 79. Madrid.) en el afamado barrio Salamanca. Habrá actividades y talleres desde el Miércoles 11 de Marzo del 2020. El programa es el siguiente (sujeto a variaciones).
13 y 14 de Marzo desde las 16:00 horas.
-Triunfos, juego y poesía: el polifacético Tarot de Marsella. Marianne Costa. Francia.
-Una escalera al cielo. Tarot de Mantegna y Tarot clásico. Giordano Berti. Italia.
-La saga Lenormand. Victoria Braojos. España.
-El Tarot del Siglo de Oro Español. Miguel Pacheco.ponen
-El Tarot creativo de los hilos de seda. Un ascenso al arte sublime. Lila Goldstein Groch. Argentina
-Conjunciones simbólicas y alquimia en el Tarot. Carlos Jaramillo. Ecuador.
-Las sinfonías de el Loco. Eugenia Guzmán. Argentina
-El Tarot interpretativo en la carta astral. Andrés Santos. España.
-El Tarot y los Arquetipos. Diana López Iriarte. España

-De sultanes, ángeles y alquimistas. Una lectura Sufí del Tarot. Antonio de Diego. España.
-Un acercamiento al arte del tarot a través de la hipnosis y el proceso creativo.
Magali Vargas y Jorge Cuadros. Perú.

-Los secretos del Sola Busca. Pedro Ortega. España.
-Simbolismo del Tarot según las técnicas proyectivas.
Macarena Arnás. España.

-Tarotango. Claudio Cesar y Marianne Costa. (Actuación)

Entrada al Zoco de las curiosidades, donde podrás encontrar todo tipo de artículos relacionado con el Tarot, los oráculos, el esoterismo y antigüedades. También podrás acceder al salón de Té…una recreación de un salón de las sibilas del siglo XIX donde podrás experimentar una consulta en directo mientras te tomas un rico aperitivo. (Las consultas son bajo pago)

-Entrada para el día 13 y 14 de marzo. Asistencia a todas las conferencias, acreditación Zona Oro. Título Congreso tarología 2020, bolsa del congreso, carpeta, folios y bolígrafo. 149 eur, anticipada 139 euros.

https://tienda.laordendeayala.com/entrada-oro-para-el-d%C3%ADa-13-y-14-de-marzo-al-ii-congreso-internacional-de-baraja-y-tarot
-Entrada VIP. Asistencia a todas las conferencias, acreditación Zona VIP. Taller con Giordano Berti, Taller con Marianne Costa, Cena de gala, título Congreso tarología 2020, bolsa del congreso, carpeta, folios y bolígrafo. Libro y tarot firmado por ponentes y zona privilegie. 389 euros.
https://tienda.laordendeayala.com/entrada-vip-para-el-d%C3%ADa-13-14-y-15-de-marzo-al-ii-congreso-internacional-de-baraja-y-tarot




Comentarios